Biden

El presidente Joe Biden. >Evan Vucci/AP

“Hoy, el Departamento de Justicia presentará un escrito ante el Tribunal Supremo en el caso Estados Unidos v. Vaello-Madero, que aborda si una disposición de la Ley de Seguridad Social que se niega a proporcionar a los residentes de Puerto Rico el Seguro Social Suplementario (SSI, en inglés) viola el principio de igualdad de protección de la Constitución”, anunció el presidente Joe Biden en declaraciones escritas.

El caso se refiere a una disputa sobre si Luis Vaello-Madero, exresidente de Nueva York radicado en Loíza, tiene que devolver $28,000 del SSI por no haber informado que se había mudado a la Isla —donde no se reciben los beneficios de ese programa—, revocando así una decisión de la Administración del Seguro Social. 

Justicia federal, bajo la administración del entonces presidente republicano Donald Trump, pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos revertir la decisión del juez del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí, que luego fue avalada por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Ambos fallos, le dieron la razón al hombre, pero la Justicia federal insiste en que Vaello-Madero debe devolver el dinero. El caso ha llegado al Tribunal Supremo de Estados Unidos en donde hoy el Departamento de Justicia federal hará su presentación. Ante ello, la Administración Biden insistió con su postura de trato igualitario con Puerto Rico y su gente. 

“Esta disposición (negar el acceso al SSI en la Isla) es inconsistente con las políticas y valores de mi Administración. Sin embargo, el Departamento de Justicia tiene una larga práctica de defender la constitucionalidad de los estatutos federales, independientemente de las preferencias políticas. Esta práctica es fundamental para la misión del Departamento de preservar el Estado de Derecho. En consonancia con esta importante práctica, el Departamento defiende la constitucionalidad de la disposición de la Ley de Seguridad Social en este caso”, explicó Biden en sus declaraciones.

“Como he declarado, creo que los residentes de Puerto Rico deberían poder recibir los beneficios del SSI, al igual que sus compatriotas en los 50 estados y en Washington D.C. Pido al Congreso que enmiende la Ley del Seguro Social para extender estos beneficios a los residentes de Puerto Rico”, agregó el mandatario. 

“Y como reiteré en mi primera solicitud de presupuesto, también apoyo la eliminación de los límites de financiación de Medicaid para Puerto Rico y el avance hacia la paridad del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria para alinearse con los estados. Estas medidas, junto con el Plan de Rescate de Estados Unidos, que incluye un crédito fiscal por hijos mejorado para las familias y una ampliación permanente de la contrapartida federal al programa de crédito fiscal por ingresos ganados, proporcionarán a las familias de Puerto Rico una oportunidad igual para salir adelante”, insistió Biden. 

“Como he dicho antes, no puede haber ciudadanos de segunda clase en los Estados Unidos de América. Mi Administración trabajará con los miembros del Congreso para hacer realidad estos arreglos legislativos”, prometió.