Joe Biden

El presidente Joe Biden habla sobre la respuesta del gobierno estadounidense a la pandemia de covid-19.

WASHINGTON - El gobierno de Biden amenaza con recuperar los fondos de ayuda de covid-19 enviados a Arizona por disposiciones estatales que, según indica, desalientan a las familias y a los distritos escolares a seguir las directrices federales que recomiendan el uso de mascarillas en las escuelas.

Se trata de dos programas estatales que pretenden ayudar a las escuelas y a los estudiantes, pero que alejan la financiación de las jurisdicciones que exigen el uso de la mascarilla.

El Programa de Subvención Educativa Plus-Up de Arizona proporciona $163 millones a las escuelas, pero los distritos que exigen el uso de mascarillas no son elegibles. Y su programa de beneficios para la recuperación educativa por covid-19 proporciona hasta $7,000 a los padres si la escuela de su hijo exige la portación de mascarillas o se ponga en cuarentena tras la exposición. Permite a los padres utilizar el dinero para pagar la matrícula de un colegio privado u otros gastos de educación, y su diseño refleja el programa de vales escolares existente en el estado.

El programa ha tenido pocos adeptos, a pesar de que la oficina del gobernador republicano Doug Ducey lo promocionó como una respuesta al clamor de los padres. Hasta la semana pasada, sólo 85 estudiantes estaban recibiendo los vales y menos de $600,000 de los $10 millones que habían sido asignados.

También la semana pasada, el gobernador creó un tercer programa que probablemente incumplirá las normas de gasto del Departamento de Hacienda. Se trata de otro programa de vales escolares de $10 millones para los padres cuyas escuelas de niños cierren aunque sea un día después del 2 de enero debido al covid-19.

El Departamento del Tesoro advirtió por medio de un comunicado que el estado tiene 60 días para eliminar las disposiciones contra el enmascaramiento antes de que el gobierno federal actúe para recuperar el dinero de la ayuda, y amenazó con retener también el siguiente tramo de la ayuda.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de mascarillas en los centros escolares para prevenir la propagación del covid-19.

"Al desanimar a las familias y a los distritos escolares a seguir esta orientación, las condiciones mencionadas socavan los esfuerzos para detener la propagación del covid-19", escribió el Departamento del Tesoro.

 "En consecuencia, estos programas escolares, tal como están estructurados actualmente, son usos no elegibles de (los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus)".

El jefe de gabinete de Ducey rebatió las afirmaciones de la administración Biden.

Arizona ya ha recibido cerca de la mitad de los $4,200 millones concedidos al estado en virtud del proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus de 2021.