Accidente de avión

Equipos de emergencia trabajan en la escena del accidente de una avioneta, el lunes 11 de octubre de 2021, en Santee, California. (AP Photo/Gregory Bull)

SANTEE, California (AP) - Antes de que una avioneta bimotor se precipitara en picada contra un suburbio de San Diego, un controlador de tráfico aéreo, cada vez más preocupado, le dijo al piloto más de media docena de veces que tenía que ganar altura, una grabación que será una de las pruebas examinadas por los investigadores federales que llegaron este martes al lugar del accidente.

El Cessna 340 se estrelló contra una furgoneta del servicio postal UPS, matando al conductor, y luego chocó contra dos casas justo después del mediodía del lunes en Santee, un suburbio de 50,000 habitantes al este de San Diego.

El piloto, el Dr. Sugata Das, murió y una pareja de ancianos sufrió quemaduras cuando su casa ardió en llamas. No había nadie dentro de la segunda residencia cuando se produjo el accidente.

Al Diehl, antiguo investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), dijo que la grabación entre el control de tráfico aéreo y Sugata Das indica que éste estaba tratando de hacer frente a una distracción importante o a una emergencia significativa por su cuenta, rompiendo una regla básica según la cual los aviadores siempre deben contar todo a los controladores.

"Lo primero que hay que hacer cuando se tiene un problema es llamar, elevar y confesar, y él no hizo ninguna de las tres cosas", dijo Diehl. "Son reglas muy básicas que los instructores de vuelo dicen a sus alumnos".

Accidente de avión

Equipos de emergencia trabajan en la escena del accidente de una avioneta, el lunes 11 de octubre de 2021, en Santee, California. (AP Photo/Gregory Bull)

Diehl, que ayudó a diseñar una cabina de Cessna, dijo que el avión bimotor tiene un sistema complejo que podría llevar a errores mortales.

Las nubes y el viento pueden haber complicado la capacidad de Das para manejar la aeronave, según Diehl.

Los investigadores también analizarán si pudo haber una emergencia médica, algo que la autopsia debería ayudar a revelar.

Robert Katz, un instructor de vuelo certificado, dijo que creía que Das "estaba totalmente desorientado" al momento de sufrir el accidente.

Katz dijo que las nubes estaban lo suficientemente bajas como para que el piloto tuviera que utilizar un sistema de aterrizaje por instrumentos mientras se aproximaba.

"En mi opinión, está claramente desorientado en ese momento", dijo Katz a la cadena CBS8 en San Diego. "No sabe qué camino es hacia arriba".

Un investigador de la NTSB llegó al lugar del accidente el martes por la mañana y revisará los datos del radar, la información meteorológica, las comunicaciones del control de tráfico aéreo, los registros de mantenimiento del avión y el historial médico del piloto, dijo la portavoz de la agencia Jennifer Gabris.

Das trabajaba en el Centro Médico Regional de Yuma, en Arizona, y volaba desde allí al aeropuerto ejecutivo de Montgomery-Gibbs, en San Diego, donde vivía.

Poco antes del accidente, cuando el avión estaba a media milla de la pista, un controlador aéreo alertó a Das de que el avión estaba volando demasiado bajo.

Accidente de avión

Oficiales forenses del condado de San Diego retiran una camilla del lugar donde se estrelló un avión el martes 12 de octubre de 2021, en Santee, California. (AP Photo/Gregory Bull)

En una grabación realizada por LiveATC, un sitio web que supervisa y publica las comunicaciones de los vuelos, el controlador aéreo advierte repetidamente a Das de que tiene que subir de altura. También le advierte de que un Hércules C-130, un gran avión de transporte militar, se encuentra sobre él y podría provocar turbulencias.

Das respondió que estaba al tanto.

Más tarde se oye al controlador decir: "Parece que se está desviando a la derecha del rumbo, ¿está corrigiendo?".

"Corrigiendo", responde Das.

Das pregunta si le han dado permiso para entrar en la pista. El controlador le dice: "Necesito que vueles", advirtiéndole que está entrando demasiado bajo.

Das le dice que está subiendo. Pero el controlador le insta a subir de nuevo y Das dice que está ascendiendo.

"Parece que está descendiendo, señor. Necesito asegurarme de que está ascendiendo, no descendiendo", dice el controlador.

Entonces el controlador le habla con desesperación y urgencia.

"Alerta de baja altitud, suba inmediatamente, eleve el avión, mantenga 5,000 pies", dice. "Suba el avión por favor".

El controlador instó repetidamente al avión a subir a 5,000 pies, y cuando se quedó a 1,500 pies, advirtió: "Parece que está descendiendo de nuevo, señor".

No hay respuesta.

Diehl observó que el avión hizo en el último momento un giro brusco a la derecha, como si intentara volver a otro aeropuerto más cercano porque algo iba mal. Das no lo mencionó al control de tráfico aéreo.

KGTV-TV publicó un vídeo que, según la emisora, recibió de un espectador en el que se ve cómo el avión se arquea en el cielo y se precipita hacia el barrio.

Las personas que se encontraban a una manzana del lugar de los hechos dijeron que sus casas temblaron por el estruendoso choque.

Accidente de avión

Equipos de bomberos y de seguridad trabajan en la escena del accidente de una avioneta, el lunes 11 de octubre de 2021, en Santee, California. (AP Photo/Gregory Bull)

Das formaba parte del personal del Centro Médico Regional de Yuma desde 2005, dijo en un comunicado el Dr. Bharat Magu, director médico del hospital. Magu dijo que este padre de dos hijos pequeños era un excelente cardiólogo y un dedicado hombre de familia.

"Nuestra comunidad ha perdido a un médico, colega y amigo excepcional, un hombre que dedicó su vida y su carrera al cuidado de los pacientes", dijo Magu.

Das tenía licencia de piloto y era propietario de la avioneta que pilotaba. Vivía en San Diego y se desplazaba a Yuma, según una página web de la Fundación Power of Love, una organización sin ánimo de lucro que dirigía y que ayuda a mujeres y niños en el extranjero infectados o afectados por el sida y el VIH.

Accidente de avión

Un camión quemado de UPS en el que murió su conductor, en la escena del accidente de avión en  Santee, California.  (AP Photo/Gregory Bull)

UPS guardó un momento de silencio hoy por el conductor de furgoneta Steve Krueger.

"Los que conocían a Steve decían que se enorgullecía de su trabajo, y su actitud positiva y su risa alegre hacían que los días más duros fueran un poco más ligeros", dijo la empresa en un comunicado. "Steve era muy apreciado y se le extrañará mucho", agregó.

Krueger estaba en su ruta habitual cuando murió. Planeaba retirarse el 22 de octubre, dijo su hermano, Jeffrey Krueger, a KCBS-TV.

Krueger amaba tanto su trabajo que incluso tenía fotos de sí mismo con su uniforme marrón y dando un paquete de UPS a la mascota disfrazada de mamut de una estación de esquí, dijo su hermano.

Sus clientes le tenían mucho cariño. "Durante las Navidades, le llenaban de cosas", dijo su hermano.

"Una pareja tenía un perro que se sentaba en la ventana a esperar a que Krueger pasara", dijo su hermano.

Das nació en una familia bengalí. El mayor de cuatro hermanos, creció en Pune, en la costa occidental de la India, se licenció en medicina en la Universidad de Pune y trabajó como cardiólogo allí antes de trasladarse a Estados Unidos.

Realizó una formación adicional en Michigan y se trasladó a Yuma en 2004, donde estableció una consulta cardiovascular.

Era propietario de dos aviones.

___

Los periodistas de Associated Press Elliot Spagat en San Diego y Christopher Weber en Los Ángeles contribuyeron a esta noticia.