Obit Army General

WASHINGTON- Raymond T. Odierno, un general retirado del Ejército que comandó las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak en el punto álgido de la guerra y que culminó una carrera de 39 años sirviendo como jefe del Estado Mayor del Ejército, ha fallecido, dijo su familia el sábado. Tenía 67 años.

"El general falleció tras una valiente batalla contra el cáncer; su muerte no estaba relacionada con el covid-19", decía un comunicado de la familia. "No hay otros detalles que compartir en este momento. Su familia agradece la preocupación y pide privacidad".

Odierno murió el viernes; la familia no quiso decir dónde. Dijo que la información sobre el funeral y el entierro aún no estaba disponible.

Nacido en Rockaway, Nueva Jersey, Odierno se graduó en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, en 1976, con una comisión en artillería de campo. Sirvió en una amplia gama de funciones del Ejército y del Departamento de Defensa, con múltiples giras en el extranjero, incluyendo en Irak, Alemania, Albania y Kuwait. Como general de tres estrellas fue ayudante del jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que le convirtió en el principal asesor militar del secretario de Estado.

Odierno realizó tres misiones en Irak, coronadas por dos años, de 2008 a 2010, como máximo comandante de Estados Unidos en Bagdad. Le sucedió en el cargo el general Lloyd Austin, actual secretario de Defensa. Odierno fue comandante del Cuerpo Multinacional de Irak de 2006 a 2008.

Cuando Odierno se retiró en 2015, le sucedió como jefe de Estado Mayor del Ejército el general Mark Milley, actual presidente del Estado Mayor Conjunto.

En una ceremonia que marcó su retiro del Ejército, el entonces Secretario de Defensa Ashton Carter lo describió como un comandante cuya tenacidad y experiencia operativa dio gran confianza a los líderes civiles.

"Su presencia de mando calmó la confusión, y su valor y compasión ayudaron a llevar la carga de la pérdida y el sacrificio", dijo Carter.

Soldados de su 4º de Infantería participaron en la captura del depuesto presidente de Irak, Saddam Hussein, en diciembre de 2003. Ese éxito dio esperanzas para sofocar una insurgencia emergente, pero en 2004 la insurgencia cobró mayor impulso y condujo al mortal ascenso de Al Qaeda en Irak.

Hace tres meses, la Universidad Estatal de Carolina del Norte anunció que Odierno se había incorporado a su consejo de administración. Durante su carrera militar obtuvo un máster en ingeniería de efectos nucleares en la North Carolina State. Fue presidente de Odierno Associates, una empresa de consultoría en Pinehurst, Carolina del Norte.