Johnny Hincapié

Un hombre originario de Colombia que fue liberado en 2015 tras pasar un cuarto de siglo en prisión acusado del homicidio de un turista recibirá casi 18 millones de dólares en arreglos jurídicos de parte de la ciudad y el estado de Nueva York, confirmaron sus abogados el viernes.

Los abogados de Johnny Hincapié señalaron que representa uno de los mayores acuerdos por una declaración errónea de culpabilidad en la historia de la ciudad de Nueva York.

Hincapié estaba entre un grupo de jóvenes acusados de matar a puñaladas al turista Brian Watkins de Utah en un andén del metro en 1990. Hincapié, de 18 años en esa época y sin antecedentes penales, dijo que fue obligado a confesar falsamente haber cometido el delito en el Día del Trabajo.

A pesar de que se retractó de su confesión falsa, y de que se presentó otra evidencia exculpatoria, Hincapié fue declarado culpable de homicidio doloso y sentenciado a entre 25 años de cárcel y cadena perpetua. Estuvo encarcelado 25 años, tres meses y ocho días antes de que se anulara su declaración de culpabilidad.

En un comunicado divulgado el viernes, Hincapié indicó que no ha perdido de vista lo que le ocurrió a Watkins ese día, y dijo que la muerte del hombre fue "trágica".

"Nunca he olvidado la pérdida que sufrió su familia", declaró. "Soy afortunado de que mi inocencia ha sido reconocida finalmente por mi ciudad y mi estado, y miro hacia adelante al nuevo capítulo de mi vida con mi familia".

El abogado Gabriel P. Harvis, que representó a Hincapié junto con el abogado Baree N. Fett, reconoció a Hincapié por seguirse educando mientras estaba tras las rejas y por ser un reo modelo. Hincapié, que ahora tiene 50 años, obtuvo su certificado de nivel superior, su título de técnico universitario, su licenciatura y su maestría mientras estaba en prisión.

"Realmente él es la última víctima en este caso porque tomó mucho tiempo que finalmente reconocieran que era inocente", manifestó Harvis a The Associated Press. Dijo que el arreglo jurídico por ese gran monto es un reconocimiento de la "inocencia (de su cliente) y de sus cualidades como persona".

Harvis ha dicho previamente que Hincapié "sufrió intensa angustia y dolor emocional y mental a consecuencia de ser castigado por delitos que no cometió".

Ahora Hincapié vive en Florida con su familia y tiene dos hijos pequeños, señaló Harvis.

Según los arreglos judiciales, la ciudad aportará 12.8 millones de dólares, y el estado, 4.8 millones. Nick Paolucci, portavoz del Departamento de Derecho de la Ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado que el acuerdo "resuelve un añejo caso civil que involucra un crimen horrendo. Con base en los hallazgos del fiscal de distrito y nuestra revisión, este acuerdo es justo y es lo más conveniente para todas las partes".

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.