Biden

“Está bien pedir ayuda. Pidan ayuda si la necesitan”, con esas palabras el presidente de los Estados Unidos aprobó un 100% de apoyo federal para la restauración del Sistema eléctrico y de agua potable, entre otros servicios para atender la emergencia.

El anuncio de Biden fue recibido por un “sí” sonoro por parte del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien se encontraba presente a través de videollamada.

“Cien por ciento de financiamiento para remover escombros, servicios de búsqueda y rescate, restauración de agua y luz, al igual que [apoyo] para comida y refugio por un mes”, explicó Biden durante la conferencia.

El programa de Asistencia Pública de los Estados Unidos otorga un estándar de 75% de apoyo para la restauración luego de un desastre mayor. No obstante, Pierluisi solicitó un 100% de ayudas en todas las categorías a través de una carta enviada a Biden el 20 de septiembre.

"En resumen, solicitamos la activación del Programa de Asistencia Individual, Asistencia Federal Directa, todas las categorías de Asistencia Pública y Mitigación de Riesgo a nivel isla, a través de la declaración de desastre mayor", lee el documento.

Durante la noche de ayer, Biden aprobó una declaración de desastre mayor para unos 55 municipios de Puerto Rico, dándole acceso a los residentes a ayudas económicas federales.

No obstante, unos 23 municipios, mayormente localizados al oeste de la isla, una región que sufrió un impacto directo por parte del huracán, fueron excluidos de esa ayuda.

Por su parte, el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, confirmó a este medio que se solicitó la inclusión de los 78 municipios por parte del gobierno central, pero “todo fue concedido de manera expedita, incluyendo Asistencia Individual en el caso de 55 municipios.”  

Puede ver la conferencia de prensa de Biden aquí:

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.