Biden Texas School Shooting

El presidente Joe Biden habla a la nación sobre el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, desde la Casa Blanca, en Washington, mientras la primera dama Jill Biden escucha. (AP/Manuel Balce Ceneta)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ofreció en la noche de hoy, martes, un mensaje acerca del tiroteo en una escuela de Texas donde resultaron muertos 21 personas.

"¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?", dijo Biden en la Casa Blanca poco después de regresar de un viaje de cinco días a Asia que estuvo marcado por la tragedia.

Con la primera dama, Jill Biden, a su lado en la Sala Roosevelt, Biden añadió: "Estoy harto. Tenemos que actuar".

Biden entró en la Casa Blanca con un aspecto sombrío. Ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta hasta el atardecer del sábado en honor a las víctimas.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la gente normalmente dice en un momento como éste, "nuestros corazones se rompen - pero nuestros corazones se siguen rompiendo ... y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias".

"Tenemos que tener el valor de actuar... para garantizar que algo así no vuelva a suceder", dijo.

La primera dama, Jill Biden, que también es profesora, tuiteó: "Señor, basta. Pequeños niños y su profesor. Aturdidos. Enfadada. Con el corazón roto".

Poco antes de aterrizar en Washington, Biden habló con el gobernador de Texas, Greg Abbott, desde el avión presidencial "para ofrecerle toda la ayuda que necesite tras el horrible tiroteo en Uvalde, Texas", tuiteó la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Biden estaba en el Air Force One el martes por la tarde cuando las autoridades le notificaron sobre el incidente.

La salida del presidente hacia Asia la semana pasada se produjo solo dos días después de que se reuniera con las familias de las víctimas después de que un tirador motivado por el odio matara a 10 personas negras en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York. Estas tragedias consecutivas fueron un recordatorio de la frecuencia y la brutalidad de una epidemia estadounidense de violencia masiva con armas de fuego.

El mensaje se transmitió cerca de las 8:30 p.m. por la página de la Casa Blanca.

Previo al discurso, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre colgó un mensaje en su red social de Twitter y expuso que el presidente está al tanto de la situación.

“El presidente Biden ha sido informado de las horribles noticias del tiroteo en la escuela primaria de Texas y seguirá siendo informado regularmente a medida que la información esté disponible”, aseguró la secretaria.

“Sus oraciones están con las familias afectadas por este horrible suceso, y hablará esta tarde cuando llegue de nuevo a la Casa Blanca”, sostuvo Jean-Pierre.

Veintiuna personas, entre ellas 18 niños, una maestra y dos adultos, fallecieron esta tarde durante una balacera en la escuela elemental Robb de Uvalde, Texas, según informó el senador estatal, Roland Gutiérrez quien fue informado por la policía estatal sobre los últimos datos de las víctimas mortales.

El tiroteo ocurrió esta tarde en esa escuela elemental y más de una docena de niños resultaron también heridos, dijeron funcionarios de Salud.

Por su parte, el jefe de la Policía de Uvalde, Pedro "Pete" Arredondo informó que el presunto tirador de 18 años también ha fallecido. Se trata de un estudiante que asistía a esa escuela y que fue identificado por las autoridades locales como Salvador Ramos. 

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.