Gabby Petito

Gabby Petito en una foto suministrada por sus allegados. 

JACKSON- El forense de Wyoming anunció el martes que Gabby Petito, la joven de 22 años que mantuvo en vilo a miles de personas en todo el mundo tras su desaparición, murió estrangulada.

Gabby murió entre tres y cuatro semanas antes de que su cuerpo fuera hallado el 19 de septiembre cerca de una zona de acampada no urbanizada en la frontera del Parque Nacional Grand Teton, en el remoto norte de Wyoming, dijo el doctor Brent Blue, forense del condado de Teton en una conferencia de prensa.

No estaba claro si los resultados de la autopsia podrían conducir a cargos adicionales contra el novio y compañero de viaje de Gabby, Brian Laundrie, que se considera una persona de interés luego de que ella despareciera y quien sigue sin aparecer.

Blue se negó a dar más detalles sobre la autopsia o el caso en general, diciendo que estaba impedido por la ley de Wyoming que limita lo que los forenses pueden informar.

Gabby Petito había estado en un viaje a través del país con su novio en una guagua en la que recorrían diversos sitios al tiempo que compartían sus experiencias en redes sociales.

Los padres de la joven denunciaron su desaparición el 11 de septiembre después de que Gabby no respondiera a las llamadas ni a los mensajes de texto durante varios días mientras la pareja visitaba parques en el Oeste de Estados Unidos.

Blue había clasificado la muerte de la joven como un homicidio pero no había revelado cómo fue asesinada a la espera de los resultados de la autopsia.

El caso de Gabby Petito ha dado lugar a nuevos llamamientos para que se preste más atención a los casos de mujeres indígenas y otras personas de color desaparecidas, y algunos comentaristas describen la intensa cobertura que hicieron los medios de comunicación de su desaparición como el "síndrome de la mujer blanca desaparecida".

La búsqueda de Laundrie ha generado un frenesí, con personalidades de la televisión como Duane Chapman -conocido como Dog the Bounty Hunter- y el veterano presentador de "America's Most Wanted", John Walsh, trabajando para localizarlo.

Petito y Laundrie publicaron en Internet su viaje en una furgoneta Ford Transit blanca convertida en caravana.

Según se supo después de que se denunciara que estaba desaparecida, se supo que ella y su novio tuvieron un altercado físico el 12 de agosto en Moab, Utah, que dio lugar a que los detuviera la Policía, que terminó con la decisión de los agentes de separar durante una noche a la pareja que había discutido. No se presentaron cargos y no se registraron lesiones graves. En ese entonces, ambos dijeron que se amaban y que planeaban casarse. 

Los investigadores han buscado a Laundrie en Florida y también han registrado la casa de sus padres en North Port, a unas 35 millas al sur de Sarasota.

Los funcionarios federales de Wyoming acusaron el mes pasado a Laundrie de uso no autorizado de una tarjeta de débito, alegando que utilizó una tarjeta de Capital One Bank y el número de identificación personal de la joven para hacer retiros o cargos no autorizados por valor de más de 1,000 dólares durante el periodo en que Gabby estaba desaparecida.

En Florida, los equipos de búsqueda dirigidos por el FBI han estado buscando en una vasta reserva natural cualquier señal de Laundrie. Las semanas de búsqueda en la pantanosa Reserva Carlton, al sur de Sarasota -donde los padres de Laundrie dicen que fue después de volver a casa desde el Oeste- no han encontrado nada.

El abogado de la familia Laundrie, Steve Bertolino, dijo en un correo electrónico que no había "nada nuevo" en la búsqueda.