You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
featured

Las historias de las 43 víctimas del 9/11 que nacieron en Puerto Rico

  • Comments
  • 18 min to read
Los 43 boricuas del 11 de septiembre

De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo se pueden ver los rostros de las 43 personas que nacieron en Puerto Rico y fallecieron en los atentados del 9/11. En la nota, sus nombres se despliegan en ese orden. 

Los 2,983 hombres, mujeres y niños que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 -incluidas seis víctimas del atentado del 26 de febrero de 1993- en el World Trade Center, el Pentágono y en Pensilvania se recuerdan hoy en todo el mundo con diferentes actos. 

Entre los 2,977 que murieron hace ya 20 años, se encuentran 43 personas que nacieron en Puerto Rico. Unos eran bomberos, rescatistas, policías, secretarias, gerentes, un repostero, un carpintero, un ingeniero, contables, supervisores, un miembro del Ejército multicondecorado, guardias de seguridad y dos hermanos.

Sus nombres están inscritos en los bordes de bronce alrededor de los estanques del Monumento Conmemorativo del Memorial del 11 de Septiembre, situados sobre las huellas de las Torres Gemelas. 

Cada uno de los nombres tiene un código que comienza con una letra N por el “Estanque Norte” o una S por el “Estanque Sur”, seguido por un número de panel que lo sitúa en uno de los estanques. 

Alrededor del “Estanque Norte” se encuentran los nombres de quienes murieron en la Torre Norte del World Trade Center, en el Vuelo 11 de American Airlines que se estrelló contra ese edificio y quienes fallecieron en el atentado cometido el 26 de febrero de 1993 en el sótano del edificio y que buscaba derribarlo. 

En el borde de bronce del “Estanque Sur” se grabaron los nombres de los fallecidos en la Torre Sur del World Trade Center, los socorristas, los pasajeros y tripulantes de los vuelos 77 de American Airlines, el 93 y el 175 de United Airlines, y quienes estaban en el Pentágono aquel día. 

Además, los nombres están agrupados por afiliación. Así, los empleados de una empresa, de una fuerza del orden o la tripulación de un mismo vuelo se encuentran todos juntos. 

Por otra parte, los familiares cercanos de las víctimas y colegas sobrevivientes hicieron pedidos adicionales para que ciertos nombres se grabaran juntos o cerca. En algunos casos, se trata de personas que eran familia o amigos entre si, en otros casos -según se explica en el Memorial del 11 de Septiembre- se trata de personas que recién se conocían, pero que estaban juntos respondiendo y rescatando a otros cuando murieron. 

Además de las 43 personas que nacieron en Puerto Rico y cuyos nombres se encuentran especificados por su nacionalidad en el Memorial que fue inaugurado el 15 de mayo de 2014, hubo otros fallecidos que tenían origen boricua, pero que no nacieron en la Isla. Aquí, sus historias. 

Alexis Leduc

Cruzó de Puerto Rico, donde nació el 16 de julio de 1956, al Bronx. Junto a su esposa Isa, tuvo cuatro hijos: Adolfo, Cindy, Elvis y Alexia. Pero no eran los únicos muchachos de los que se ocupaba. Alexis también era el confidente de los hijos de sus vecinos, a los que guiaba con sus consejos. Y llegó a albergar en su casa a un muchacho del barrio que tras salir de la cárcel pidió vivir junto a la familia. Alexis le dijo que sí, pero le puso una condición: que consiguiera un trabajo y enderezara su vida. El boricua, trabajaba como supervisor de mantenimiento de Franklin Templeton en el piso 97 del World Trade Center. Era fanático de los juguetes y los coleccionaba siendo adulto. Llegó a tener más de 1,200. Según su esposa, creció en la Isla en el seno de una familia humilde y los juguetes eran un lujo que no podían permitirse.

Ana Iris Medina

Ana nació el 6 de octubre de 1961 y vivió en Brooklyn. A sus 39 años trabajaba en Aon Consulting, una compañía que estaba en el piso 101 del World Trade Center. Ana cuidaba de su hijo Leonardo Acosta, de 11 años, y de su madre, Monserrate Acosta. Su familia la describió al diario The Village Voice como una mujer que le encantaba bailar salsa. Su familia se enteró que había fallecido el 6 de octubre de 2001, día en que hubiera cumplido 40 años.  

Ana Mercedes Centeno

Ana era conocida por su pasión hacia el atletismo y el ejercicio. Meses después del ataque, su hermano Jesús Centeno, la describió como una mujer “muy atlética” y decidida. Era contable en Marsh & McLennan. Aunque nació el 4 de diciembre de 1962 en Puerto Rico, cuando estaba en escuela elemental se mudó al estado de Nueva Jersey junto a su familia.

Ángel M. Pabón, Jr.

Nació en Manatí y tenía 53 años al fallecer. Se desempeñó como gerente en Cantor Fitzgerald, una firma financiera, pero antes había conseguido un empleo como teleoperador en Drexel Burnham Lambert. Allí, según relató su esposa luego del ataque, Ángel se molestó porque algunos comerciantes, de oficinas cercanas, gritaban a los empleados. Cuando le preguntó a un colega lo que estaba pasando le respondió que “no se preocupara porque nunca trabajaría allí”. "Mi marido se puso furioso. Quería decirle algo, pero no lo hizo. Pero al cabo de un año, mi marido estaba trabajando para la empresa en el mercado japonés. Esa fue su respuesta al hombre", dijo su esposa Yvette al The New York Times. Su nombre está en el “Estanque Norte” junto al de Elvin Romero y Joseph Barry Vilardo, ya que trabajaban juntos. 

Anna Laverty

Anna nació el 1 de marzo de 1949 en Bayamón. Vivió en Nueva Jersey con su esposo y su hija. Al momento del atentado tenía 52 años. Sus restos fueron identificados por pruebas de ADN, según reportó Fox News en 2012. Laverty trabajó como secretaria legal en Fiduciary Trust Company en el edificio conocido como el 2 del World Trade Center. 

​​Ayleen Santiago

Nació el 31 de julio de 1961 en Ponce, pero vivió en Brooklyn. Ayleen falleció con 40 años y era madre de dos niños. Una joven de 15 años y un bebé de 16 meses, en aquel momento. Su hija la había descrito como “su brújula”. Mientras, su hermano, le dijo al diario The New York Times, que era una buena madre, pero estricta. Se desempeñaba como consultora informática del Empire BlueCross BlueShield.

Carlos R. Lillo

Carlos nació el 18 de noviembre de 1963 en Ponce, pero se crió desde adolescente en Astoria, Queens. Su esposa, Cecilia Icaza, fue una de las sobrevivientes del ataque terrorista. Carlos falleció como un héroe mientras rescataba a personas en el World Trade Center. Se había incorporado como técnico de emergencias médicas (EMT) en 1984 y trabajó en una unidad táctica en algunos de los barrios más duros del Bronx. Persiguiendo la carrera de sus sueños, se convirtió en paramédico en 1990. Fue uno de los dos paramédicos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York que fallecieron en el ataque. Tenía 38 años. Un parque de la ciudad lleva su nombre.

Carlos Segarra

Amaba pasar tiempo escuchando radio en español. En la faceta profesional, Carlos fue supervisor de Wachovia, una empresa de servicios financieros. El día de los eventos llegó al vestíbulo para salir del edificio. Su hijo Juan Carlos, contó hace 20 años, que recibió una llamada de su padre en la que le dijo que iba a salir del edificio, pero minutos más tarde se enteró que Carlos había regresado para ayudar a un compañero. “Sus últimas acciones lo resumen todo", dijo Juan Carlos. Había nacido en Puerto Rico el 24 de septiembre de 1946, pero vivió en Brooklyn por muchos años. Este año hubiera cumplido 75 años.

Carmen Milagros Rodríguez

Carmen nació un 15 de enero en Corozal y vivió en Freehold, Nueva Jersey. Trabajó en Aon Corporation, una empresa de servicios de gestión de riesgo, seguros y consultoría. Tenía 46 años al fallecer. Su nombre se encuentra grabado en el “Estanque Sur” del Memorial del 11 de Septiembre.  

Daniel Lugo

Daniel nació el 11 de enero de 1956 en la Isla y fue pastor en una iglesia pentecostal en el alto Manhattan. Previo al ataque, un médico le había diagnosticado cáncer de próstata, lo que provocó algunos cambios con su horario de trabajo como guardia de seguridad. En octubre de 2001, su hermana, Eneida, explicó que el día del atentado le había pedido a sus jefes trabajar de día, en vez del turno nocturno.

Dennis Mojica

Dennis fue un bombero que logró el rescate de decenas de personas durante el atentado. Quien fue su novia antes del ataque, lo describió como un hombre apasionado por su trabajo. Nació el 30 de enero de 1951 en Puerto Rico. Mientras, su hermana había contado a The Chicago Tribune que Dennis siempre soñó con ser bombero de la ciudad de Nueva York. Cumplió su sueño, vivió y murió por él.

Diana B. Padró

A sus 55 años, Diana se desempeñaba como contable en la Oficina del Secretario del Ejército. En Puerto Rico se graduó de la Universidad Interamericana. Ella y su esposo José se conocieron en Fort Hood, Texas. Su esposo contó que en su oficina tenía una pared en la que colgaba artículos que sus amigos les traían de sus viajes. “Recuerdo haberla recogido en el aeropuerto y ver cómo señalaba la ventana de su despacho diciendo con orgullo: "Esa es mi ventana; cuando el presidente viene en el helicóptero, todos nos acercamos a la ventana para poder verlo", contó José en la biografía que redactó para Pentagon Memorial. Diana nació el 11 de agosto de 1946 en Arecibo. 

Edna Cintrón

Aunque Edna nació en Puerto Rico vivió en Queens desde sus cinco años. Era asistente administrativa en Marsh &McLennan y trabajaba en el piso 97 del edificio. Su nombre le dio la vuelta al mundo luego de que su esposo la identificara como la mujer que fue captada en vídeo solicitando ayuda en el borde del edificio. Sus biografías relatan que a Edna le gustaba ir de vacaciones en cruceros, ir a los casinos de Atlantic City y coleccionar ángeles.

Efraín Romero

Aunque vivió muchos años en Hazelton, Pensilvania, nació en Puerto Rico. Su hijo, Francisco, lo describió como un hombre que le encantaba construir cosas. Ese era su pasatiempo favorito. De hecho, la piscina que estaba en su casa la construyó en su tiempo libre cuando regresaba los fines de semana de su trabajo en Fine Painting, en el World Trade Center.

Félix Antonio Vale

Félix, que nació el 23 de julio de 1972, se desempeñaba como gerente en Cantor Fitzgerald. Era un ‘pet lover’, según relató su hermano mayor, José Quintana. Félix ayudó a su hermano, Iván Vale, a conseguir trabajo en la misma empresa y también falleció en el ataque. José describió a su hermano como el tipo de persona que ayudaba cuando más se necesitaba.

Francisco Cruz Cubero

Francisco nació el 2 de abril de 1954 en Ciales, Puerto Rico y tenía 47 años al fallecer. Se sabe que estaba en el World Trade Center al momento del ataque. Su nombre se encuentra grabado en el “Estanque Sur” del Memorial del 11 de Septiembre. 

I​​saías Rivera

De San Juan, donde había nacido el 8 de marzo de 1950, llegó hasta Perth Amboy, Nueva Jersey. Trabajaba como ingeniero de mantenimiento en el piso 110 donde se ubicaba el centro de transmisión del canal CBS. En ese mismo lugar, había vivido 8 años antes, el atentado del 26 de febrero de 1993 contra las Torres Gemelas. Wiliam Rodriguez, un amigo suyo, dijo que Isaias temía que volviera a ocurrir un ataque como el de aquel año. Isaias se había casado con Nilsa, una enfermera, y tuvo cinco hijos y tres nietos. Siendo más joven ayudaba a personas adictas a recuperarse. Murió a los 51 años. Su nombre se encuentra en el “Estanque Norte”, junto a sus colegas Gerard J. Coppola y Robert E. Pattison.

Iván Antonio Pérez

Con 37 años en el momento del atentado, Iván Antonio vivía en Brooklyn y trabajaba en Fiduciary Trust Company en el 2 del World Trade Center. Sus allegados dicen que amaba pasar el tiempo con sus hijos Darleen e Iván, de 12 y 11 años respectivamente. Iván se comprometió con Eileen Flecha, que también estaba en el lugar del atentado. Estaba en el piso 97 y ella en el 94. Se cree que murió porque intentó buscarla y rescatarla. 

Iván Vale

Había nacido el 9 de mayo de 1974 en Puerto Rico y vivía en Queens al momento del atentado. Falleció en el World Trade Center junto a su hermano Félix Antonio que trabajaba junto a él en la empresa Cantor Fitzgerald. Estaba casado hacía tres años con Lucy, que no le prestó atención al comienzo porque Iván era muy delgado. Los había presentado Walter, un hermano de Lucy, con el que Iván había ido a la escuela secundaria. “En noviembre de 1997 nos comprometimos y nos casamos 8 meses después. Iván, todavía te quiero y te echo mucho de menos. Mi alma gemela, tienes mi corazón para siempre”, le escribió su esposa en un memorial. La pareja tenía conejos, lagartijos, dos gatos y un perro.

Jesús Sánchez

Jesús nació el 21 de marzo de 1956 en Ponce, pero se crió en Brooklyn. Era pasajero del vuelo 175 de United Airlines, línea en la que también trabajaba como representante de atención al cliente desde 1998. Era amante de los viajes los cuales los documentaba en bellas fotografías. Cuando el vuelo fue secuestrado, Sánchez se dirigía a una excursión con compañeros de trabajo. Su nombre se encuentra en el “Estanque Sur” junto al de su compañera de trabajo Marianne MacFarlane.

Juan García

Juan nació en Puerto Rico, pero vivió en Nueva York. Tenía tres hijos y trabajó como manipulador de alimentos en Forte Food, en la cafetería de Cantor Fitzgerald. El 11 de septiembre, estaba trabajando cerca de la parte superior de la Torre Norte. En su 69 cumpleaños, que fue este año, personal del Museo del 9/11 colocó una rosa blanca en su nombre en el Memorial del 11 de Septiembre para recordarlo.

Jorge Velázquez

Había nacido el23 de abril de 1954 y vivía en Passaic, Nueva Jersey. Era un hombre profundamente religioso y había fundado un programa para alimentar a las personas sin hogar. Junto a su esposa, Consuelo, cocinaban grandes ollas de arroz y frijoles y guiso y hacían la ronda por algunos de los lugares más tristes de Manhattan y servían cenas calientes. Llevaban siempre a sus cuatro hijos en el auto para darles el ejemplo. Consiguió un trabajo como guardia de seguridad para Morgan Stanley y rápidamente ascendió a especialista en seguridad. Su familia siguió alimentando a deambulantes. 

José O. Calderón-Olmedo

Aunque José nació en Fajardo el 27 de agosto de 1957, su niñez y juventud la pasó en San Juan, Puerto Rico. Se graduó de bachillerato en contabilidad de la Universidad Interamericana. En 1982, entró al Ejército en donde ocupó varios cargos. Durante su carrera fue reconocido con varios premios y condecoraciones. Entre ellas, la Medalla de Encomio del Ejército, la Medalla de Logro del Ejército, la Medalla de Buena Conducta, la Cinta de Servicio del Ejército, la Cinta de Servicio en el Extranjero, la Cinta de Desarrollo Profesional para Suboficiales, la Cinta de Servicio de Defensa Nacional, la Medalla de Liberación de Kuwait, la Medalla de Defensa del Suroeste de Asia, la Medalla de Servicio del Suroeste de Asia con tres estrellas de bronce, la Insignia de Asalto Aéreo, la Insignia de Mecánico Conductor, el Premio a la Unidad de Apoyo del Ejército y, recientemente, la Insignia de Estado Mayor del Ejército. 

Juan Nieves Jr.

Juan falleció a los 56 años mientras se encontraba en su trabajo, el que había conseguido para mantener a su familia. Trabajó en el complejo de restaurantes Windows of the World desde 1994. Comenzó cobrando 7 dólares la hora, hasta escalar a 12 dólares. Meses después del ataque, su hermana, Carmen, lo describió como un hombre que no se separaba de sus hijos. Según Carmen, Juan adoraba estar tanto con sus hijos que en algún momento tuvo que recordarle que ya eran adolescentes y que querían pasar tiempo con sus amigos. Dos días antes de morir, junto a sus hermanos, visitó el South Street Seaport, desde donde señaló la Torre Norte y dijo: “Ahí es donde trabajo”. Juan nació el 7 de febrero de 1945 en Ponce.  

Judith Beatriz Díaz-Sierra

Judith nació el 4 de octubre de 1968 en Río Piedras. Cuando ocurrió el ataque, tenía 32 años y trabajaba a una fila de distancia de su mejor amiga, Emy de la Peña en el piso 90 del 2 World Trade Center. Todo apunta que Judith y Emy, quienes eran madrinas de sus bodas, murieron juntas. El esposo de Judith, Gabriel, dijo en aquel entonces: “Solo esperaba que Emy y Judith salieran, que estuvieran entre los miles que cruzaban el puente". Su nombre está grabado en el “Estanque Sur” del Memorial del 11 de Septiembre. 

Lillian Cáceres

Su nombre se encuentra grabado en el “Estanque Norte” del Memorial del 11 de septiembre. Trabajaba para Marsh & McLennan, una firma global de servicios profesionales. Aunque había nacido en San Juan, se mudo a Staten Island. Cruzaba todos los días a la Gran Manzana para llegar hasta las Torres Gemelas. Era muy creyente y se la podía ver regalando biblias y compartiendo su fe con familiares y amigos. Iba los domingos a la Catedral Gateway, una iglesia no confesional en Staten Island donde enseñaba en la escuela dominical y cantaba en el coro. Una vez hizo de ángel en una obra de teatro para su congregación. En su papel, recibía a las personas en el cielo después de morir en calamidades como un accidente de coche, un accidente de avión o el derrumbe de un edificio. Había nacido el 13 de enero de 1953. 

Linda Ivelisse Rivera

Quienes la conocieron dicen que Linda tenía una risa especial, aguda y chillona. "Se reía de todo, aunque no fuera especialmente divertido", contó su amiga Denisse Delgado en una entrevista con The New York Times el año del atentado. Habían estudiado juntas en el Instituto Canarsie de Brooklyn. A sus 26 años, Linda trabajaba en recursos humanos en Marsh & McLennan. Tenía un gato y dos perros, un novio con el que llevaba seis años de relación cuando la sorprendieron los atentados y un hermano pequeño. Adoraba a su hermano y no dudaba en ir a las reuniones de padres de su escuela si era necesario. Nació en San Juan, pero creció en East New York, Brooklyn. Se mudo luego a Far Rockaway, Queens. En su apartamento tenía muebles usados y soñaba con cambiar su destartalado futón por un sofá nuevo. 

Matthew Díaz

Era contratista de carpintería de Cantor Fiztgerald donde estaba colocando baldosas en los ascensores el 11 de septiembre. Había nacido en San Juan, el3 de agosto de 1968 y se mudó a Brooklyn, en Nueva York. Le gustaba quedarse hasta tarde en la noche, con sus hijos, Michael y Christopher, jugando a los videojuegos o armando figuras de Star Wars,. Por eso, le costaba madrugar. "Era un hombre de familia", dijo en aquel entonces Florence Kneff, su suegra. "Trabajaba y volvía a casa". Su nombre se encuentra grabado en el “Estanque Norte".

Milagros Hromada

Millie y su hermana Wendy fueron las únicas de siete hermanos que nacieron en Puerto Rico y eso hizo que mantuvieran un vínculo único. Ella había nacido en San Juan el 27 de noviembre de 1965. Tenía 35 años cuando ocurrieron los ataques y estaba enamorada de la ciudad de Nueva York, a donde viajaba todos los días desde Queens para trabajar como secretaria en Aon Corporation. Tomaba el tren desde Flushing todos los días con su marido, Joseph, un electricista que a menudo también trabajaba en el mismo lugar. Millie llegó a hablar con sus hermanas Wendy Doris antes de que el segundo avión -el vuelo 175 de United Airlines- se estrellara contra la Torre Sur donde ella estaba. Habían pasado cerca de 20 minutos desde que el primer vuelo chocara contra la Torre Norte a las 8:45 de la mañana, cuando llamó a su marido por teléfono y le dijo lo que había sucedido.  Supo que su esposo estaba abajo y a salvo y le prometió verlo por la noche en casa. Nunca llegó. Joseph es uno de los sobrevivientes.

Norberto Hernández

Norberto, que nació el 9 de marzo de 1959 en Aguadilla, Puerto Rico, era un repostero en el restaurante Windows of the World, que vivía en Queens. Su nombre le dio la vuelta al mundo, ya que muchos creían que él era el hombre que aparecía en la secuencia de fotos que se ve a una persona caer al vacío. Según reportes pasados, en algún momento su familia lo identificó, pero luego se retractaron. La identidad del hombre de la fotografía sigue todavía sin conocerse. Norberto tenía 42 años cuando ocurrió el ataque. 

Paul DeCola

“Paulie”, como le llamaban, había nacido en San Juan el 28 de mayo de 1962. Se mudo a Queens, New York y trabajaba como representante de servicio al cliente e infraestructura de Cantor Fitzgerald. “Paul era un perfeccionista trabajador que lo daba todo. Era un ávido aficionado a la electrónica que siempre estaba trabajando en un nuevo proyecto. Era un apasionado de la tecnología. Era un cónyuge fiel y un buen padre”, escribió su esposa Victoria en un tributo que le hizo la empresa. Antes de irse a casa todos los días, les contaba a sus compañeros qué iba a cenar con su familia: los miércoles era día de pastas con albóndigas. Entre sus compañeros era famosos por sus chocolate chip cookies caseras. “Era extremadamente elocuente y se emocionaba con su trabajo. Era excepcional”, dijo su amigo Paul Olivieri. 

Peter A. Vega

Tenía 36 años y estaba muy orgulloso de ser boricua. Aunque sólo vivió hasta los 3 años en la Isla, nunca perdió el vínculo con Puerto Rico donde nació el 15 de junio de 1965. Se graduó con honores en el LaSalle Academy de Nueva York donde logró superar su dislexia. Fue uno de los  bomberos de la compañía Escalante 118 en Brooklyn Heights. Antes de salir hacia el World Trade Center, llamó a Regan Grice-Vega, con quien se había casado hace cinco años. Ella era una ferviente fan de los Knicks, y él le propuso matrimonio en el Madison Square Garden con un mensaje en la pantalla gigante en el descanso. Tuvieron una hija, Ruby. Pasó 6 años en la Fuerza Aérea y participó en la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Después de ser dado de baja con honores, y tras trabajar como herrero, se convirtió en bombero en julio de 1995. Sus siete compañeros también murieron al derrumbarse las torres. 

Ramón Suárez

Fue un agente de la Policía de Nueva York que murió mientras intentaba rescatar a las víctimas atrapadas en el World Trade Center. Fue visto por última vez entrando en la Torre Norte después de que él y otro oficial rescataran a una mujer que no podía caminar. Falleció cuando la Torre Norte se derrumbó. Ramón trabajó por 16 años en el Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York. Nació el 6 de abril de 1956.

Raymond Sánchez

Raymond nació el 16 de enero de 1956 en Ciales, Puerto Rico y tenía 45 años al fallecer. Se sabe que estaba en el World Trade Center al momento del atentado. Su nombre se encuentra grabado en el “Estanque Sur” del Memorial del 11 de Septiembre. 

Rosa Julia González

Rosa nació en la Isla el 23 de enero de 1969, pero vivió en Jersey City. Minutos antes de que la Torre Norte se desplomara Rosa logró comunicarse con su hermana Migdalia y le suplicó que cuidara de su hija de 12 años. Rosa era madre soltera y según contó su hermana a The New York Times, su hija Jennifer lo era su todo.

Rosa Maria Feliciano

Era de Sabana Grande, pero vivía en Staten Island, New York, al momento del atentado. Trabajaba para Marsh & McLennan, una empresa dedicada a seguros. Había nacido el 20 de diciembre de 1970. Su nombre está grabado en el “Estanque Norte” del Memorial del 11 de Septiembre. 

Santos Valentin, Jr.

El agente Santos Valentín había nacido en la Isla el 22 de octubre de 1961. Tenía 39 años cuando intentaba rescatar a las víctimas atrapadas en el World Trade Center. Era un francotirador entrenado en tácticas antiterroristas. Había sido miembro del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante 17 años. Es uno de los 72 agentes de un total de ocho organismos locales, estatales y federales que murieron cuando los secuestradores de Al Qaeda estrellaron cuatro aviones contra las torres del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Arlington, Virginia y un campo cerca de Shanksville en Pensilvania. Gracias a su actuación se calcula que se salvaron unas 25,000 personas. Recibió a título póstumo la Medalla de Honor del Departamento de Policía de Nueva York por sus acciones heroicas y una unidad K-9 de perros antiexplosivos de la Guardia Costera fue nombrada en su honor. Adoraba a su perro Luger, al que le dejaba puesto el canal Animal Planet cuando no estaba en casa.

Santos Vázquez

Trabajaba como supervisor adjunto en Cantor Fitzgerald. Vivía en la Ciudad de Nueva York a donde se había mudado desde Puerto Rico, donde nació el 11 de mayo de 1946. Su hijo Richie le escribió una conmovedora carta en un memorial realizado por la empresa. “​​El tiempo ha sido duro. El tiempo ha sido fácil sabiendo que mientras una parte de mi corazón me ha sido arrebatada, pero una parte de mí ha sido llevada a un lugar mejor contigo. Eso me permite estar contigo en ese lugar mejor. Sé que tu corazón está dentro de mí, donde nadie puede quitármelo. Eso me permite dejarte vivir conmigo. Es difícil despertar cada día sin ti”. Su nombre se encuentra grabado en el “Estanque Norte” del Memorial del 11 de Septiembre. Falleció a los 55 años. 

Sonia Mercedes Morales Puopolo

Era una destacada filántropa que contribuyó al Partido Demócrata. Según el diario Boston Globe, fue una de las principales promotoras de la campaña política de Bill y Hillary Clinton. Sonia apoyaba causas y organizaciones benéficas, entre ellas la Cruz Roja Americana, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación, el Comité de Acción contra el SIDA y la Sociedad Americana del Cáncer. Al momento de fallecer, tenía 62 años y estaba en el vuelo 11 de American Airlines como pasajera. Sonia había nacido el 9 de agosto de 1939 en Lares. 

Víctor Daniel Barbosa

Víctor nació el 12 de julio de 1978 en Mayagüez y al momento de fallecer tenía 23 años. Era un joven apasionado por la música a la que le dedicaba su tiempo libre. Fue empleado de Top of the World. Su nombre está junto al de Luis Manuel López, según fue solicitado, en el “Estanque Sur” del Memorial. 

Waleska Martínez

Había nacido en Santurce el 15 de octubre de 1963 y al momento del ataque vivía en Jersey City, Nueva Jersey. Viajaba en el vuelo 93 de United Airlines. Tenía en ese entonces 37 años y vivía en Jersey City. Era la "columna vertebral de la familia", según su padre. Tenía una licenciatura en Informática por la Universidad de Puerto Rico y se había mudado a Estados Unidos en 1987 para avanzar en su carrera, pero siempre mantuvo estrechos lazos con su familia en la Isla. Trabajó durante trece años en la Oficina del Censo hasta llegar a ser supervisora de automatización para la región de Nueva York. En 1998, el mismo año en que fue ascendida a supervisora, Waleska recibió la Medalla de Bronce, el más alto galardón de la Oficina del Censo. El 11 de septiembre, viajaba con su compañera de trabajo Marion Britton para asistir a una conferencia en San Francisco. Pero no quería. Su padre Juan y uno de sus hermanos habían viajado para visitarla. 

​​Wanda Ivelisse Prince

Wanda era una mujer que trabajaba por largas horas en como comerciante en Fisland Fiduciary Trust Company International. Sabía pasar casi 12 horas en su escritorio, según contó su esposo Edward a The New York Times. Nació el 17 de noviembre en Puerto Rico y vivió en Staten Island. 

​​William Valcarcel

William nació en Puerto Rico, pero creció en Brooklyn. Cuando niño fue hospitalizado por una poliomielitis que le retrasó aprender inglés. Según explicó su hija Melissa, a The New York Times en 2001, su padre fue el supervisor de contabilidad en el Departamento de Impuestos y Finanzas. William nació en 14 de noviembre de 1946 y las secuelas de la poliomielitis dificultaban la movilidad de William, por lo que tenía que usar una silla de ruedas cuando estaba en la oficina. Su oficina ubicaba en el piso 87 del World Trade Center.

Si tienes información sobre alguno de los puertorriqueños que quieras dar a conocer comunícate con equipoweb@elvocero.com

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics