Gabby Petito

Gabby Petito en una foto suministrada por sus allegados. 

Autoridades de varios estados en Estados Unidos se encuentran en alerta en búsqueda de una joven youtuber que desapareció mientras hacia una travesía con su novio y la transmitía por internet.

Se trata de Gabby Petito, una joven que desde su canal de YouTube mostraba su recorrido en carretera por diferentes estados. Todo iba bien hasta que hacia finales de agosto la familia de la joven dejó de tener contacto con ella. 

Esperaron unos días y este mes la reportaron como desaparecida. Ahora, un video policial publicado ayer por la tarde muestra a Gabby visiblemente angustiada y llorando mientras le decía a las autoridades que estaba teniendo problemas de salud mental, tras una discusión con su novio y prometido. 

El video había sido grabado el 12 de agosto, días antes de que la familia dejara de tener contacto con ella, cuando los oficiales recibieron una llamada de una supuesta pelea que podría tratarse de un caso de violencia doméstica.

La publicación del video que fue tomado por la cámara corporal de uno de los policías de la ciudad de Moab, en Utah, sucede después de que Gabby y su prometido, Brian Laundrie, tuvieran un altercado físico entre ellos cuando se encontraban en ese estado. 

En el video se puede observar a un oficial hablando con Laundrie y Gabby después de que las autoridades detuvieran su camioneta blanca cerca de una tienda de comestibles en la ciudad, a unas 235 millas al sur de Salt Lake City, la capital. 

Las imágenes captaron al oficial que separaba a la pareja mientras describían individualmente el incidente que motivó la denuncia.

A Gabby se la puede ver secándose las lágrimas mientras le decía al oficial que estaba enfrentando problemas psicológicos. "Lo siento", dijo Gabby después de que el oficial le preguntara porqué estaba llorando. "Estuvimos peleando esta mañana. Algunos problemas personales".

Laundrie añadió: "Fue un día largo. Estuvimos acampando ayer".

En el video de casi una hora, la pareja admitió haber discutido toda la mañana. Cuando el oficial le preguntó a Laundrie sobre los rasguños que tenía en su cara, él respondió: "Ella tenía su teléfono y estaba tratando de sacarme las llaves que yo tenía. Le dije: 'Retrocedamos y respiremos' y me pegó con su teléfono".

La familia de Gabby dice que perdió el contacto con ella el 25 de agosto pasado cuando habló por FaceTime con su madre, Nichole Schmidt. La mujer, junto al padre de Gabby, Joe Petito, denunció la desaparición de su hija el sábado pasado.

Laundrie se ha convertido ahora una persona de interés en la investigación de su desaparición, dijo la Policía de Utah.

Ayer por la tarde, un abogado de la familia de la joven oriunda de Nueva York, Richard Stafford, leyó una carta de los padres de Gabby dirigida a los padres de Laundrie.

En la carta le suplicaban que diera información que les permitiera conocer el paradero de su hija.

gabby petito

Gabby Petito y su novio Brian Laundrie.

"Estamos escribiendo esta carta para pedirle que ayude a encontrar a nuestra hija. Entendemos que ustedes están pasando por un momento difícil y su instinto es fuerte para proteger a su hijo", dice la carta. "Les pedimos que se pongan en nuestro lugar. No hemos podido dormir ni comer, y nuestras vidas se están desmoronando", dijeron los padres de Gabby.

"Creemos que ustedes saben la ubicación de dónde Brian dejó a Gabby. Les rogamos que nos lo diga. Como padre, ¿cómo puedes dejarnos pasar por este dolor y no ayudarnos? Como padre, ¿cómo puedes hacer pasar por esto a los hermanos y hermanas menores de Gabby?", rogaron.

La familia continuó hablando sobre lo emocionados que estaban cuando Gabby y Brian Laundrie se comprometieron.

"Gabby vivió con ustedes durante más de un año. Va a ser su nuera. ¿Cómo pueden mantener oculta su ubicación?", se lee en la carta.

"Por favor, si ustedes o su familia tienen alguna decencia, por favor díganos dónde se encuentra Gabby. Díganos si estamos buscando en el lugar correcto. Todo lo que queremos es que Gabby vuelva a casa. Por favor, ayúdanos a hacer que eso suceda", pidieron desesperados los padres. 

A través de su abogado, Steven P. Bertolino, la familia de Laundrie se negó el jueves a comentar sobre el caso.

En un informe policial publicado el miércoles, un oficial que respondió al incidente escribió que Gabby abofeteó a Laundrie después de una discusión, pero los dos le dijeron al oficial que no querían presentar cargos porque se amaban. El oficial habló con Gabby, Laundrie y un testigo cuyo nombre fue parcialmente redactado en el informe.

"Los tres individuos me dieron una historia similar y consistente, coincidía en la idea básica de que el conductor de la camioneta, un hombre, tenía algún tipo de discusión con la mujer, Gabby", dijo el informe.

"El hombre trató de crear distancia diciéndole a Gabby que diera un paseo para calmarse, ella no quería ser separada de él, y comenzó a abofetearlo. Él sostuvo su cara y la empujó hacia atrás mientras ella presionaba sobre él y la camioneta". 

El incidente parecía ser más un "quiebre" mental y emocional que un incidente de violencia doméstica, dijo la Policía de Utah.

"Nadie informó que el hombre golpeó a la mujer, tanto el hombre como la mujer informaron que están enamorados y comprometidos y que se casarán y desesperadamente no deseaban ver a nadie acusado de un delito", según el informe.

"No se reportaron lesiones significativas y ambos estuvieron de acuerdo en que Gabby sufre de una seria ansiedad."

Incluso, la joven reconoció que fue ella quien había golpeado a Laundrie en el brazo para llamar su atención mientras el oficial intentaba detenerlos, lo que hizo que la camioneta se desviara, según el informe.

Pero Laundrie dijo que pensó que Gabby estaba tratando de agarrar el volante mientras conducía.

La pareja había pasado los últimos cuatro o cinco meses viajando juntos, lo que "creó tensión emocional entre ellos y aumentó el número de peleas", dijo el informe.

La pareja acordó separarse temporalmente en lugar de que la policía abriera un caso en contra de Gabby por violencia doméstica contra su novio, según el informe. El oficial dijo que necesitaba asegurarse de que Laundrie no fuera víctima del "síndrome del novio maltratado".

Gabby se quedó con la camioneta y Laundrie fue llevado a un hotel, según la Policía. La pareja se separó por una noche y no se presentaron cargos. Qué pasó luego con la joven es un misterio. El novio no ha querido revelar nada ni dar declaraciones, aconsejado por su abogado. 

La revelación de que la Policía en Utah se encontró con Gabby antes de que desapareciera llega cuando las autoridades continúan buscándola y averiguando su paradero. Fue vista por última vez en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming a finales de agosto cuando dejó de comunicarse con su familia.

La pareja había estado documentando sus viajes en la furgoneta en YouTube bajo los apodos de Nomadic Statik y Van Life. Uno video tiene más de 1.2 millones de vistas. 

Laundrie finalmente regresó con su camioneta a la ciudad de North Port, al sur de Tampa, pero solo.

Según las autoridades, Laundrie "no se ha puesto a disposición para ser entrevistado por los investigadores" y "no proporcionó ningún detalle útil".

La Policía de North Port en Florida y el FBI están ayudando con la investigación.

"Estamos suplicando a cualquiera que comparta información con nosotros sobre su paradero en las últimas semanas", dijo el jefe de Policía Todd Garrison en un comunicado de prensa.

"La falta de información de Brian está obstaculizando esta investigación. Las respuestas eventualmente saldrán. Ayudaremos a encontrar a Gabby y ayudaremos a encontrar a cualquiera que pueda estar involucrado en su desaparición", prometió.

Sus amigos y familiares crearon el sitio web "¿Dónde está  Gabby?" para ayudar a encontrar a la joven.