MINNEAPOLIS- El exagente de policía de Minneapolis que cumple condena por el asesinato de George Floyd en 2020 se declaró culpable el viernes de dos cargos de evasión fiscal.
Derek Chauvin se declaró culpable de dos cargos de complicidad, al no presentar declaraciones de impuestos al estado de Minnesota para los años 2016 y 2017. Chauvin compareció en un tribunal de Minnesota ante el juez del condado de Washington, Sheridan Hawley a través de Zoom desde una prisión federal en Tucson, Arizona. Estaba de pie en una sala y se paseaba de un lado a otro antes de que comenzara la audiencia.
ST. PAUL, Minnesota (AP) - Un juez federal condenó el jueves al exagente de la Policía de Mi…
Chauvin y su ahora exesposa fueron acusados de múltiples cargos de no declarar sus ingresos y no presentar declaraciones de impuestos. Su exmujer se había declarado culpable de dos cargos.
"La verdadera razón", dijo Chauvin al juez, "son algunas preocupaciones financieras del momento".
Chauvin fue condenado previamente por cargos estatales de asesinato por la muerte de Floyd y por un cargo federal de violación de los derechos civiles del hombre negro.
Floyd murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin, que es blanco, presionara su rodilla contra el cuello del negro durante más de nueve minutos. Floyd, que estaba esposado, dijo repetidamente que no podía respirar. El homicidio, que fue grabado en vídeo por un transeúnte, desencadenó protestas en todo el mundo como parte de un reconocimiento más amplio de la injusticia racial.
Poco después del asesinato de Floyd, Chauvin y su entonces esposa fueron acusados de múltiples cargos por presuntamente no declarar sus ingresos al estado de Minnesota y no presentar declaraciones de impuestos de Minnesota. Las denuncias alegaban que, de 2014 a 2019, los Chauvin declararon de menos sus ingresos conjuntos por 464,433 dólares.
Con impuestos no pagados, intereses y tarifas, los Chauvins, que desde entonces se han divorciado, deben $37,868 al estado, según documentos judiciales.
ST. PAUL, Minn. (AP) - Un juez federal sentenció el jueves a Derek Chauvin a 21 años de pris…
La investigación fiscal comenzó en junio de 2020, después de que el Departamento de Ingresos de Minnesota recibiera información sobre declaraciones sospechosas de Derek Chauvin. La agencia comenzó una revisión superficial interna y luego abrió una investigación formal.
Finalmente, se encontró que los Chauvin no presentaron declaraciones de impuestos estatales para 2016, 2017 o 2018, y no informaron todos sus ingresos para 2014 y 2015. Cuando se presentaron las declaraciones de impuestos de 2016 a 2019 en junio de 2020, los Chauvin tampoco informaron todos sus ingresos en esos años, dijeron las quejas.
Las quejas decían que Chauvin debía pagar impuestos sobre los ingresos por trabajos de seguridad fuera de servicio que realizó en varios empleos entre 2014 y 2020. Los investigadores creen que en un trabajo ganó unos 95,920 dólares en esos seis años que no fueron declarados.
Su exesposa, Kellie May Chauvin, se declaró culpable el 24 de febrero de dos cargos de complicidad para no presentar sus declaraciones de impuestos de 2016 y 2017. Su acuerdo de culpabilidad exigía tres años de libertad condicional y restitución con no más de 45 días de servicio comunitario. Los otros cargos fueron retirados. Hawley dijo que será sentenciada el 12 de mayo.
Chauvin fue declarado culpable de cargos de asesinato y homicidio del estado en 2021 y está cumpliendo 22 años y medio en ese caso. También se declaró culpable de un cargo federal de violación de los derechos civiles de Floyd y fue condenado a 21 años. Está cumpliendo las condenas simultáneamente.
Otros tres agentes fueron condenados por cargos federales de violación de los derechos de Floyd. Dos de ellos también han sido condenados por un cargo estatal de complicidad en homicidio involuntario, mientras que el tercero está a la espera de que un juez decida su destino en relación con los cargos estatales.