Colapso en Miami

Personal de bomberos realiza una búsqueda y rescate entre los escombros del condominio Champlain Towers South después de que el edificio de varios pisos se derrumbara parcialmente en Surfside, Florida, el jueves 24 de junio de 2021. (David Santiago/Miami Herald vía AP)

Las autoridades de Miami entienden que solo resta por identificar a una víctima del trágico colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

"Se identificaron 97 víctimas y se notificó a 97 familias. Se contabilizan 242 personas y creemos que hay una víctima aún no identificada", dijo la alcaldesa en sus redes sociales.

La última víctima identificada por las autoridades fue Linda March, una mujer de 58 años, que había batallado recientemente contra el covid-19, según una estación local de Miami.

La mujer había llegado desde Nueva York hasta la ciudad del sol, porque pensaba que el clima la podía ayudar a seguir recuperándose del covid. A pesar de que su cuerpo fue encontrado el 5 de julio, no fue hasta ayer que la Policía la identificó.

Mientras, medios informan que se cree que la única víctima que falta por identificar es Estelle Hedaya. En entrevista con el Washington Post, el hermano menor de Hedaya, Ikey Hedaya, indicó que "es difícil creer" que su hermana sea la última víctima por identificar.

Building Collapse Miami Last Victim

En esta foto de archivo del 13 de abril de 2021 proporcionada por Leah Sutton, Estelle Hedaya, izquierda, y Linda March. Estelle Hedaya, de 54 años, parece ser la única víctima desaparecida que aún no se ha identificado después del colapso de Champlain Towers South el 24 de junio. > AP

El mortal colapso provocó la muerte de 97 personas y entre ellas seis puertorriqueños, que ya fueron identificados.

Por otro lado, la remoción de escombros parece haber terminado hace unos días y ya ha comenzado un debate muy intenso sobre qué debería construirse en ese lugar. 

Ayer, un juez determinó que víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe de un condominio de 12 pisos ubicado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares.

Los 150 millones no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas que ya fueron presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.