US Navy Sub Collision

WASHINGTON— Un ingeniero nuclear de la Armada con acceso a secretos militares ha sido acusado de intentar pasar información sobre el diseño de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses a alguien que creía que era un representante de un gobierno extranjero pero que resultó ser un agente encubierto del FBI, dijo  el Departamento de Justicia.

En una denuncia penal que detalla los cargos relacionados con el espionaje contra Jonathan Toebbe, el gobierno dijo que vendió información durante casi el último año a un contacto que creía que representaba a una potencia extranjera. Ese país no se nombra en los documentos judiciales.

Toebbe, de 42 años, fue arrestado en Virginia Occidental el sábado junto con su esposa, Diana, de 45 años, después de haber colocado una tarjeta de memoria extraíble en un "punto muerto" preestablecido en el estado, según el Departamento de Justicia.

No estaba claro de inmediato si los Toebbes, que son de Annapolis, Maryland, tienen abogados. La Marina declinó hacer comentarios el domingo.

El FBI dice que el esquema comenzó en abril de 2020 cuando Jonathan Toebbe envió un paquete de documentos de la Marina a un gobierno extranjero y escribió que estaba interesado en vender a ese país manuales de operaciones, informes de rendimiento y otra información sensible.

Las autoridades dicen que también proporcionó instrucciones sobre cómo llevar a cabo la relación furtiva, con una carta que decía: "Pido disculpas por esta mala traducción a su idioma. Le ruego que remita esta carta a su agencia de inteligencia militar. Creo que esta información será de gran valor para su nación. Esto no es un engaño".

Ese paquete, que tenía una dirección de remitente en Pittsburgh, fue obtenido por el FBI el pasado mes de diciembre a través de su oficina de agregados legales en el país extranjero no especificado. Los documentos judiciales no explican cómo llegó el FBI a recibir el paquete ni de quién.

En cualquier caso, el FBI utilizó la información de Toebbe como plataforma de lanzamiento para una operación encubierta de un mes de duración en la que un agente que se hizo pasar por representante de un contacto extranjero se puso en contacto con Toebbe y acordó pagar miles de dólares en criptodivisas por la información que Toebbe ofrecía.

Tras semanas de idas y venidas por correo electrónico, el agente encubierto envió en junio a Toebbe unos 10,000 dólares en criptodivisas, describiéndolo como una señal de buena fe y confianza, dice el FBI.

Semanas más tarde, los agentes federales observaron cómo los Toebbe llegaban a un lugar acordado en Virginia Occidental para el intercambio, con Diana Toebbe apareciendo para servir de vigía a su marido durante una operación de entrega de dinero por la que el FBI pagó 20,000 dólares.

El FBI recuperó una tarjeta de memoria azul envuelta en plástico y colocada entre dos rebanadas de pan en la mitad de un sándwich de mantequilla de cacahuete, dicen los documentos judiciales. Los registros de la tarjeta de memoria incluían elementos de diseño y características de rendimiento de los reactores de los submarinos clase Virginia.

El Departamento de Justicia describe esos submarinos como "submarinos de ataque rápido con misiles de crucero, que incorporan lo último en tecnología de sigilo, recopilación de información y sistemas de armas".

La tarjeta de memoria también incluía un mensaje escrito a máquina que decía, en parte: "Espero que sus expertos estén muy contentos con la muestra proporcionada y entiendo la importancia de un pequeño intercambio para aumentar nuestra confianza".

El FBI llevó a cabo intercambios similares de gotas muertas durante los meses siguientes, incluido uno en agosto en el este de Virginia por el que Toebbe recibió unos 70,000 dólares. En ese caso, según los fiscales, ocultó en un paquete de chicles una tarjeta de memoria que contenía diseños esquemáticos del submarino clase Virginia.

La denuncia alega violaciones de la Ley de Energía Atómica, que restringe la divulgación de información relacionada con armas atómicas o materiales nucleares.

Se espera que los Toebbe tengan su primera comparecencia ante el tribunal el martes en Martinsburg, Virginia Occidental.

Jonathan Toebbe ha trabajado para el gobierno de Estados Unidos desde 2012, teniendo una autorización de seguridad de alto secreto y especializándose en propulsión nuclear naval, dice el FBI. También ha sido asignado a un laboratorio de propiedad del gobierno en el área de Pittsburgh que, según los funcionarios, trabaja en energía nuclear para la Marina de Estados Unidos.

El domingo por la tarde nadie contestó en la residencia de Toebbe en una comunidad de Annapolis junto al río Sur. Una luz exterior estaba encendida sobre la puerta de su casa, y un perro ladraba dentro.

US Navy Engineer Nuclear Secrets

Residencia de Jonathan Toebbe, en Annapolis, Mariland. Toebbe, un ingeniero de la Marina de EEUU fue detenido y acusado de tratar de vender secretos submarinos a otro país.

John Cooley, que vive al otro lado de la calle de los Toebbe, dijo que había contado con más de 30 agentes del FBI en su bloque el sábado, desde las 2:30 de la tarde hasta el anochecer. Dijo que los agentes entraron en la casa.