Missing Traveler

Este vídeo de la cámara policial proporcionado por el Departamento de Policía de Moab muestra a Gabrielle "Gabby" Petito hablando con un agente de policía después de que la policía detuviera la furgoneta en la que viajaba con su novio, Brian Laundrie, cerca de la entrada del Parque Nacional Arches el 12 de agosto de 2021. 

Una investigación ha descubierto que la policía de Utah cometió "varios errores involuntarios" cuando detuvo a Gabby Petito y a su novio antes de que fuera asesinada en lo que se convirtió en un caso de desaparición de alto perfil.

El informe independiente publicado el miércoles examina una parada realizada por la policía en la ciudad turística de Moab el 12 de agosto.

Los agentes investigaron una pelea entre Petito y su novio Brian Laundrie, pero finalmente determinaron que Petito era la agresora.

Permitieron a la pareja marcharse después de exigirles que pasaran una noche separados.

El vídeo de las cámaras corporales de Petito, de 22 años, visiblemente alterada, fue muy visto a medida que se desarrollaba la investigación y planteó preguntas sobre si una respuesta policial más contundente podría haber evitado su muerte.

"¿Estaría Gabby viva hoy si este caso se hubiera manejado de otra manera? Esa es una pregunta imposible de responder a pesar de que es la respuesta que mucha gente quiere saber.

Nadie sabe y nadie sabrá nunca la respuesta a esa pregunta", escribió el capitán Brandon Ratcliffe, del departamento de policía de Price (Utah), que elaboró el informe, informó Fox13.

Los agentes detuvieron a la pareja durante un viaje a través del país que comenzó en Long Island, en Nueva York, después de que su furgoneta fuera vista a gran velocidad y chocara con un bordillo cerca de la entrada del Parque Nacional Arches.

Laundrie, de 23 años, dijo en el vídeo que la pareja se enzarzó en una pequeña refriega que comenzó cuando él subió a la furgoneta con los pies sucios.

Petito culpó a su propio deseo de mantener limpia la furgoneta.

Se denunció su desaparición un mes después de la parada de tráfico, y su cuerpo estrangulado fue descubierto el 19 de septiembre en el límite del Parque Nacional del Gran Teton, en Wyoming.

Laundrie fue la única persona identificada por las fuerzas del orden como persona de interés en el caso.

Fue hallado muerto de una herida de bala autoinfligida en un pantano tras regresar solo a la casa de sus padres en Florida.

Aunque la ley de Utah establece que la policía debe citar o detener a los agresores en las agresiones por violencia doméstica, en lugar de citar a Petito los dos agentes de Moab consideraron que el incidente era más bien un problema de salud mental o emocional.

Uno de los agentes que argumentó en contra de citarla dijo que Laundrie podría pagar la fianza para salir de la cárcel y así tener "más control sobre ella".

La ciudad de Moab elogió a los agentes, diciendo que "mostraron amabilidad, respeto y empatía en su manejo de este incidente."

Sin embargo, el informe de 102 páginas criticaba a los agentes por no citar a Petito por violencia doméstica, y por no obtener una declaración de la persona que llamó al 911 y que dijo haber visto a un agresor masculino.

Recomendó mejorar la formación, especialmente en la investigación de la violencia doméstica, y que los agentes implicados fueran puestos en libertad condicional o que se ampliara la libertad condicional existente.

Ratcliffe escribió que, aunque Petito puede haber sido la principal agresora en esta pelea específica, eso no significa que ella fuera la agresora predominante en la relación, informó KSL.com.

"Ha habido muchas veces en mi carrera en las que alguien que sabemos por experiencia pasada que es una víctima de violencia doméstica de larga duración, es arrestado por cometer un acto de violencia doméstica contra su abusador de larga duración", escribió Ratcliffe. "Es muy probable que Gabby fuera una víctima de larga duración de la violencia doméstica, ya sea física, mental y/o emocionalmente".