George Floyd Officers Civil Rights

Esta combinación de fotos proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin en Minnesota el miércoles 3 de junio de 2020, muestra, de izquierda a derecha, a los ex oficiales de policía de Minneapolis Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao. 

Cuatro expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd se declararon inocentes el martes en una audiencia federal que incluyó argumentos sobre varias mociones previas al juicio, entre ellas la solicitud de celebrar juicios separados.

Un gran jurado federal acusó en mayo a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao por privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno el 25 de mayo de 2020, cuando Floyd, de 46 años, fue retenido boca abajo, esposado y sin oponer resistencia en un arresto que fue captado en un vídeo por un espectador.

Su muerte dio lugar a protestas en todo el mundo y a peticiones de cambio en la actuación policial.

Los cuatro hombres comparecieron en la vista a distancia por videoconferencia.

Chauvin, compareció desde una pequeña sala de la prisión estatal de máxima seguridad, donde cumple una condena de 22 años y medio por asesinato en la muerte de Floyd. Los otros tres hombres comparecieron a distancia junto a sus abogados.

El juez de instrucción, Tony Leung preguntó a cada hombre por separado cómo se declararía, y cada uno respondió claramente: "Inocente".

En la vista también se abordaron unas 40 peticiones previas al juicio, aunque muchas eran similares. La mayoría de las mociones eran rutinarias, como acordar cuándo se revelarían los nombres de los testigos. Pero Leung escuchó los argumentos orales sobre dos cuestiones y ordenó a los abogados que presentaran argumentos adicionales por escrito sobre esas mociones.

Los abogados de Lane y Kueng pidieron al juez que eliminara el lenguaje de la acusación que dice que sus clientes habían sido agentes de policía desde diciembre de 2019. Earl Gray, el abogado de Lane, dijo que su cliente todavía estaba en entrenamiento y permaneció bajo supervisión durante meses. Gray dijo que Lane estaba trabajando en su cuarto turno sin supervisión cuando se encontró con Floyd.

Tom Plunkett, el abogado de Kueng, dijo que su cliente estaba en su tercer turno sin supervisión. Ambos abogados dijeron que el lenguaje en la acusación que indica lo contrario sería injusto.

"El sentido común dicta que un oficial de la ley con cuatro días de trabajo sería menos apto para intervenir", argumentó Gray.

La fiscal, Manda Sertich dijo que los hombres eran oficiales a partir de diciembre de 2019: se graduaron de la academia de policía y prestaron juramento.

Kueng, Thao y Lane también están pidiendo que sus juicios federales sean separados de los de Chauvin, diciendo que serían injustamente perjudicados si fueran a juicio junto a él.

Plunkett escribió en documentos judiciales que las pruebas contra Chauvin confundirían al jurado y privarían a Kueng de su derecho a un juicio justo. Gray argumentó en el tribunal que "todo el mundo sabe que Derek Chauvin fue condenado por asesinato", por lo que un jurado tendría dificultades para presumir la inocencia de los otros exagentes.

El abogado Robert Paule argumentó que muchas de las pruebas contra Chauvin no entrarían en juego contra su cliente, Thao. Paule también argumentó que, dado que parece que Lane y Kueng pretenden utilizar su falta de experiencia como defensa, Thao, que había sido agente durante más de ocho años, debería ser juzgado solo.

Leung no dio ninguna indicación sobre su decisión. Dijo que este caso cuenta con pruebas de vídeo, que muestran lo que hizo o no hizo cada acusado.

También dijo que separar los juicios en un tribunal federal no es algo común, pero sí ocurre. Preguntó a los fiscales por qué los hombres deberían ser juzgados juntos.

Sertich dijo que el caso del estado contra los hombres fue separado debido a las restricciones de espacio causadas por la pandemia de covid-19, pero el tribunal federal tiene más espacio. También dijo que los jurados conocerán la condena por asesinato de Chauvin tanto si está sentado en la sala con los otros tres exagentes, como si no.

Mientras Floyd era detenido, dijo repetidamente que no podía respirar mientras Chauvin lo inmovilizaba en el suelo. Kueng y Lane ayudaron a sujetar a Floyd; Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd, y Lane sujetó las piernas de Floyd, según las pruebas presentadas en el tribunal estatal. Thao retuvo a los transeúntes e impidió que intervinieran durante los 9 minutos y medio que duró la inmovilización.

Aunque los cuatro agentes están acusados en general de privar a Floyd de sus derechos mientras actuaban bajo la autoridad del gobierno, la acusación desglosa los cargos.

Un cargo contra Chauvin alega que violó el derecho de Floyd a estar libre de incautación y de fuerza irrazonable por parte de un agente de policía.

A Thao y Kueng se les acusa de violar el derecho de Floyd a estar libre de una incautación al no intervenir para detener a Chauvin mientras se arrodillaba sobre el cuello de Floyd.

Los cuatro agentes están acusados de privar a Floyd de sus derechos al no prestarle atención médica.

Los cuatro exagentes también fueron acusados en el tribunal estatal, donde Chauvin fue condenado en abril por asesinato y homicidio involuntario.

Los otros tres exagentes serán juzgados el próximo mes de marzo por complicidad.

Mientras tanto, el gobierno federal está investigando las prácticas policiales en Minneapolis.