Trump

El expresidente Donald Trump. >Alex Brandon/AP

Facebook anunció que extendió la suspensión de las cuentas del expresidente Donald Trump por dos años, en respuesta a su rol en el mortal ataque al Capitolio federal ocurrido el pasado 6 de enero.

“Por la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas, lo que le merece la pena más alta dentro de los nuevos protocolos. Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año”, informó la red social.

Facebook cambió sus guías de suspensión de cuentas de figuras públicas luego de que su Junta de Supervisión criticara la suspensión “vaga y sin estándares” que había aplicado previamente a Trump.

La red social indicó que, una vez concluido el periodo de dos años buscará la opinión de expertos para evaluar si el riesgo de seguridad ha disminuido.

“Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un periodo de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido”, explicó.

La decisión de extender por dos años la suspensión se da en busca de brindar suficiente tiempo para “disuadir al Sr. Trump y a otros” de cometer otras violaciones en el futuro.

Facebook no descartó eliminar permanentemente las cuentas del expresidente.

El pasado 5 de mayo, la Junta de Supervisión de la red social votó a favor de mantener a Trump fuera de la plataforma.

El organismo estuvo de acuerdo con la red social en que dos de las publicaciones de Trump del 6 de enero “violaron gravemente” los estándares de contenido de Facebook e Instagram.

“Los amamos. Ustedes son muy especiales”, dijo en la primera publicación sobre los que asaltaron el Capitolio. También les dijo que eran “grandes patriotas” y que este día “se recordaría para siempre”. Estas publicaciones violaron las reglas de Facebook que prohíben elogiar o apoyar a las personas involucradas en actos de violencia, dijo la Junta.

El expresidente también fue expulsado permanentemente de Twitter.