LE BOURGET, Francia — Francia, Alemania y España llegaron a un acuerdo hoy para desarrollar un avión y un sistema aéreo de combate, a medida que aumentan las labores para reducir su dependencia con Estados Unidos.

Las ministras de Defensa de los tres países firmaron el acuerdo durante la exhibición aeronáutica Paris Air Show donde se establece cómo cooperarán las naciones en el proyecto, que podría incluir una aeronave de combate de nueva generación.

El mandatario francés Emmanuel Macron presidió la firma. El proyecto encaja con su ambición para aumentar la cooperación europea mientras Estados Unidos, bajo el mando de Donald Trump, se niega cada vez más a apoyar al continente en materia militar.

Sin embargo, el objetivo de los tres países tomará tiempo. No se prevé que el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS por sus siglas en inglés) funcione hasta 2040. Los requerimientos para el sistema aéreo de combate que también incluirá drones se decidirán en 2027 y la fase de desarrollo debería iniciar en 2030.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, dijo que el acuerdo es una “prueba concreta de que Europa es capaz de anticipar los grandes desafíos estratégicos del mañana”.

“La FCAS es un activo importante para abordar los problemas de poder de la segunda mitad del siglo XXI. Lo que está sucediendo hoy es histórico”, comentó.

Dassault Aviation y Airbus serán los encargados de construir los aviones, que eventualmente remplazarán a Rafale y a los Eurofighter.

El programa fue lanzado por Macron y por la canciller alemana Angela Merkel en 2017. Airbus dijo que estará conectado y será operable con una amplia variedad de aviones, satélites, sistemas de la OTAN, así como con sistemas de combate terrestre y naval.

Las autoridades no han indicado cuánto costará, pero la agencia de noticias alemana dpa estimó que podrían ser 100,000 millones de euros (112,000 millones de dólares).

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.