OCDE-IMPUESTO DIGITAL

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría llega a Biarritz, Francia el domingo 25 de agosto de 2019. (Ludovic Marin/Pool via AP)

Un intento global por parte de más de 120 países para encontrar la forma de gravar de manera más justa a los gigantes de internet continúa a pesar de que algunas naciones han decidido tomar medidas fiscales por su cuenta, informó el secretario general de la organización que encabeza el proyecto, el domingo

José Ángel Gurría, secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, dijo durante la cumbre del G7 que “estamos viendo una señal muy fuerte y clara de querer encontrar una solución multilateral”.

Francia introdujo el mes pasado un impuesto del 3% a las compañías digitales que pueden tener sede en otro país pero que perciben miles de millones de dólares en comercios digitales como publicidad y ventas en Francia. Eso incluye a empresas como Google, Amazon y Facebook, así como compañías chinas y francesas.

La medida irritó al presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien amenazo con colocar aranceles al vino francés en represalia.

El objetivo del impuesto francés es evitar que las compañías establezcan oficinas regionales en jurisdicciones de bajos impuestos para limitar su exposición a países con estrictos regímenes fiscales como Francia. El gobierno francés asegura que reducirá el gravamen si hay soluciones al proceso de la OCDE, que apunta a presentar resultados hacia finales de 2020. Francia y otras naciones que han implementado impuestos a compañías digitales han dicho que las cancelarían en caso de resultados en las negociaciones de la OCDE.

De acuerdo a los lineamientos de la OCDE, los países trabajan para definir de mejor forma en dónde gravar a las compañías. También existen labores en paralelo para garantizar que las corporaciones multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.