GBretaña permite visitas a hogares de ancianos

Andreia Neves, gerente de servicio a huéspedes, en una de las habitaciones del hotel St Giles en Londres, el viernes 5 de febrero de 2021.

LONDRES  — El gobierno británico anunció el sábado un pequeño paso para mitigar la cuarentena: los residentes de hogares de ancianos podrán recibir a una amistad o familiar. Podrán tomarse de las manos, pero los abrazos están prohibidos.

El cambio entrará en vigencia el 8 de marzo. Desde hace meses, los residentes de los hogares solo han podido ver a sus seres queridos en el exterior o a través de pantallas.

El primer ministro Boris Johnson dijo que anunciará una "hoja de ruta" para salir de la cuarentena el lunes. El gobierno ha dicho que la mitigación de las restricciones será lenta y cautelosa. La apertura de los negocios y las reuniones en el exterior difícilmente comenzarán antes de abril, pero los niños regresarán a la escuela el 8 de marzo.

Se ha acusado al gobierno conservador de reabrir el país con excesiva rapidez después de la primera cuarentena a mediados del año pasado. Gran Bretaña ha registrado 120,000 muertes, la cifra más alta de Europa.

El número de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes están descendiendo, pero siguen siendo altos, y Johnson dijo esta semana que su hoja de ruta se basará en "datos, no fechas".

El gobierno también está acelerando la vacunación. Al presente, casi 17 millones de personas han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna.