Guatemala: misión de EEUU suspende visita por volcán

Un avión está cubierto de ceniza volcánica en el aeropuerto internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala, que fue cerrado debido a una erupción del volcán Pacaya, el martes 23 de marzo de 2021.

CIUDAD GUATEMALA— Una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que llegaría a Guatemala el miércoles suspendió su visita programada debido a la actividad del volcán de Pacaya, que la víspera mantuvo cerrado el aeropuerto debido a la erupción y lanzamiento de ceniza que llegó hasta la capital.

La misión estaba encabezada por Juan González, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte del gobierno estadounidense. En principio se anunció que la embajadora Roberta Jacobson, coordinadora para los temas de la frontera sur, acompañaría la misión pero luego se descartó su participación.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala y la cancillería del país centroamericano confirmaron la suspensión de la visita. La misión diplomática dijo que se debió a la cancelación de vuelos debido a la erupción del volcán. No informaron de inmediato la nueva fecha para el arribo de la misión. "La Administración Biden-Harris se enfocará en abordar las causas fundamentales de la migración irregular"

La delegación visitó previamente México, junto a la embajadora Jacobson, donde abordaron temas como el impulso a mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región, así como mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica, según la cancillería mexicana.

En Guatemala la misión tenía contemplado reunirse con miembros del gobierno y con representantes de la sociedad civil para tratar la preocupación por el tema de la corrupción, la cooptación del sistema de justicia y la pobreza, entre otros, que mantienen un constante flujo de migración hacia los Estados Unidos.

El volcán de Pacaya, uno de los tres activos en el país centroamericano, mantiene desde febrero actividad volcánica elevada con flujos de lava y lanzamiento de humo y ceniza, lo que tiene en alerta a las comunidades que viven a su alrededor.