Clases

Varios países han reiniciado las clases presenciales en medio de la pandemia. >Frank Rumpenhorst/AP

CIUDAD GUATEMALA — El gobierno de Guatemala inauguró el lunes un ciclo escolar híbrido que combina la presencia en los salones con la modalidad virtual.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró las clases para las áreas de pre-primaria y primaria del sector público junto a funcionarios oficiales en una escuela rural en el municipio de La Tinta en Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca, hasta donde llegó para entregar también alimentos a los alumnos.

Carlos Carrera, representante de Unicef, dijo que la falta de clases presenciales ha tenido un efecto socio emocional en los niños a nivel global.

"Ha sido devastador y terrible, su bienestar físico y emocional se vio afectado", dijo Carrera.

Según el Ministerio de Educación para el modelo híbrido se diseñaron módulos de aprendizaje para ser utilizados en casa y en clase que constan de cuatro unidades didácticas con metodología flexible de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes.

Las clases presenciales están condicionadas al aforo de los salones de clases, así como al nivel de alerta de contagios de coronavirus en cada uno de los 340 municipios del país. Cuando el semáforo indique un nivel rojo en un municipio no habrá clases.

Uno de los principales desafíos para el gobierno será resolver las deficiencias en las escuelas, muchas de las que carecen de servicios básicos o agua potable, esencial para evitar los contagios.

Guatemala ha reportado hasta el lunes 171,289 contagios de coronavirus y 6,306 personas fallecidas por la enfermedad.