policia

RÍO DE JANEIRO — Las autoridades brasileñas investigan la posible incursión de un grupo de buscadores de metales preciosos a una reserva indígena en el norte de Brasil que habría concluido con la muerte de un cacique.

Miembros de la Fundación Nacional del Indio llegaron hoy a tierras habitadas por la comunidad indígena Wajapi, en el estado de Amapá, acompañados de la policía y miembros del Ministerio Público. Ayer, líderes indígenas y políticos habían alertado sobre ataques en la aldea cometidos por un grupo de 50 personas armadas.

La Policía Federal y el Ministerio Público Federal confirmaron que un hombre fue asesinado el lunes pasado y abrieron una investigación conjunta para esclarecer las circunstancias en las que murió.

El cuerpo del hombre --de quien no se divulgó su identidad-- fue encontrado el martes en un río cercano a la aldea, según las autoridades. Hasta el momento se desconocen los motivos del crimen al igual que la autoría, pero líderes indígenas acusaron a "garimpeiros", como se conocen a los buscadores ilegales de metales.

“Las informaciones que tenemos son las que están en la prensa. Pudo haber ocurrido un conflicto con garimpeiros, pero es prematuro descartar cualquier línea de investigación”, dijo este domingo el procurador jefe de Amapá Rodolfo Lopes.

En una nota oficial, la Funai señaló que la región es de “difícil acceso” y dijo que mantendrá funcionarios en el lugar junto con agentes de la policía para recopilar más informaciones.

Lopes dijo que por el momento la situación “está bien controlada” y descartó réplicas de situaciones de tensión o ataques. El procurador dijo que la policía continuará con las pericias.

Las autoridades también investigan la supuesta presencia y actuación de grupos clandestinos de buscadores de metales en el área protegida.

El pedido de auxilio por ataques se produjo el mismo día en que el presidente Jair Bolsonaro criticó la existencia de reservas indígenas en suelo brasileño y defendió la explotación de minerales en esas áreas.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.