JERUSALÉN— Israel dijo el martes que reabrirá el país en mayo a los turistas extranjeros vacunados contra el coronavirus, más de un año después de cerrar sus fronteras a la mayoría de los visitantes debido a la pandemia.

El Ministerio de Turismo dijo que un número limitado de grupos turísticos podrán ingresar al país a partir del 23 de mayo y que más adelante se permitirá la llegada de visitantes individuales. Todos los turistas extranjeros serán sometidos a pruebas de coronavirus antes de abordar sus vuelos y deberán presentar una prueba serológica para demostrar que fueron vacunados.

Israel sufrió un duro impacto económico debido a la pandemia. En meses recientes, ha realizado una exitosa campaña de vacunación que le ha permitido reabrir la mayoría de los sectores de su economía. Pero la industria del turismo, limitada a servir solamente a los israelíes sigue varada.

"Tras reabrir la economía, es hora de permitir el turismo en una forma cuidadosa y calculada", dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en una declaración conjunta con el Ministerio de Turismo.

Yossi Fattal, jefe de la Israel Incoming Tour Operators Association, un grupo del sector, elogió la decisión, pero dijo que "la velocidad y la forma en que está siendo manejada son preocupantes".

Dijo que el grupo no entiende por qué es mucho más fácil que un israelí vacunado que un turista que ha recibido la misma vacuna entre al país. Pidió a Israel adoptar estándares internacionales para reconocer las vacunaciones y no depender de pruebas serológicas, algo que dijo crea preocupaciones de privacidad.

Israel ha registrado más de 836,000 casos de coronavirus y al menos 6.304 muertes desde el comienzo de la pandemia. Pero desde que lanzó su campaña de inoculaciones en diciembre, los casos graves y las muertes han caído drásticamente y la economía está reabierta.