Kamala Harris se retira de carrera demócrata por la presidencia

A la derecha Kamala Harris, quien dio fin a su carrera por el boleto demócrata a la presidencia en 2020.

SACRAMENTO, California — La senadora Kamala Harris anunció a sus partidarios que dio por terminada su candidatura para la nominación presidencial demócrata 2020, un abrupto cierre de una candidatura que tenía potencial histórico.

“He evaluado y analizado esto desde todos los ángulos, y en los últimos días he tomado una de las decisiones más difíciles de mi vida”, sostuvo la demócrata de California. “Mi campaña para la presidencia simplemente no tiene los recursos que necesitamos para continuar”.

Un asistente de campaña detalló que Harris tomó la decisión el lunes, luego de discutirlo con familiares y otros altos funcionarios durante la festividad de Acción de Gracias.

Su salida de la carrera demócrata representa una caída dramática para una candidata que mostró promesa en su intento de convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos.

Harris lanzó su campaña frente a 20,000 personas en un frío día de enero en Oakland, California. Fue ampliamente vista como una candidata preparada para entusiasmar a la coalición de votantes que colocó al expresidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Su partida afecta la diversidad del campo demócrata, dominado en este momento por candidatos blancos y en su mayoría hombres.

“Ella era una voz importante en la carrera, antes que otros que recaudaron menos y eran menos elegibles. Es una pérdida no tener su voz en la carrera”, planteó Aimee Allison, líder de She the People, un grupo que promueve a las mujeres de color.

Al frente de la carrera demócrata continúan Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Otros aspirantes son Cory Booker, Pete Buttigieg, Tulsi Gabbard y Julián Castro.