• Actualizado hace

SANTIAGO DE CHILE — El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y cuatro integrantes de su de su equipo se someterán a una prueba el sábado para determinar si están contagiados del nuevo coronavirus tras haber estado en contacto con una funcionaria regional que dio positivo.

  • Actualizado hace

SANTIAGO DE CHILE — El desempleo en Chile subió al 9%, el mayor en una década, empujado por la pandemia del nuevo coronavirus que dejó a 814,000 personas sin ingresos formales, mientras el hambre acosa a los sectores más vulnerables y a miles que no pueden ganarse el sustento diario.

spotlight
  • Actualizado hace

RÍO DE JANEIRO — Desde los asientos traseros de un auto, Joao Felipe Blank y Erica da Conceiçao Blank se dieron su primer beso como marido y mujer sin que sus labios se tocasen, cada uno protegido por una mascarilla. Las alianzas ya estaban en sus dedos anulares. Acababa una ceremonia que nu…

  • Actualizado hace

BUENOS AIRES — Con pañuelos verdes como tapabocas, feministas argentinas desafiaron el jueves la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus para reclamar frente al Congreso despenalizar el aborto en Argentina.

SANTIAGO — En Chile murió una persona cada 29 minutos en la última jornada, llegando a 49 decesos, el mayor número diario desde la llegada del virus, totalizando 890 fallecidos y 86,943 infectados, que continúan presionando el ya frágil sistema hospitalario.

MIAMI — A mediados de enero, Jordan Goudreau, que estaba ansioso por poner en marcha un plan secreto para asaltar Venezuela y detener a su presidente, Nicolás Maduro, voló a la ciudad colombiana de Barranquilla para reunirse con su posible colaborador.

featured

BOGOTÁ — Al menos 14 millones de personas podrían pasar hambre en América Latina debido a la creciente pandemia del coronavirus, que recluye a la gente en su casa, destruye puestos de trabajo y lastra a la economía, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

SANTIAGO, Chile — Una mujer chilena, con la respiración entrecortada por la falta de oxígeno, tuvo que esperar más de 12 horas antes de ser atendida hoy en una posta de urgencia del hospital El Pino, ubicado en una barriada pobre del surponiente de Santiago.

  • Actualizado hace

CARACAS — Venezuela iniciará el próximo lunes una flexibilización de la cuarentena, vigente desde hace más de dos meses, que implicará un plan por fases para ir hacia una “nueva normalidad relativa, vigilada y protegida”.

RÍO DE JANEIRO — La policía brasileña realizaba hoy más de 20 allanamientos en seis estados en el marco de una investigación sobre una red que ha divulgado noticias falsas y amenazas a miembros de la Corte Suprema y que tendría entre sus miembros a aliados del presidente Jair Bolsonaro.

CARACAS — Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins exhortaron hoy a la ONU a que asuma el liderazgo para hacer frente a la compleja situación que padece Venezuela y que amenaza con agravarse por la pandemia del nuevo coronavirus.

spotlight
  • Actualizado hace

SAN JOSÉ — Dieciocho meses esperó la comunidad gay en Costa Rica para que el calendario marcara “26 de mayo”, fecha en que la Corte Constitucional decretó que borraría un artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.

spotlight
  • Actualizado hace

RÍO DE JANEIRO— Al incrementarse los casos de coronavirus en Brasil y convertirse en uno de los países más afectados, el presidente Jair Bolsonaro rechaza cualquier responsabilidad por la crisis de salud y culpa a alcaldes, gobernadores, a un ministro de salud saliente y a los medios de comu…

featured

WASHINGTON — Una medida que impedirá que los extranjeros provenientes de Brasil ingresen a Estados Unidos debido al incremento de casos de coronavirus en el país sudamericano comenzará a aplicarse el martes por la noche, dos días antes de lo anunciado originalmente.

  • Actualizado hace

BUENOS AIRES — El gobierno argentino aisló el lunes una barriada empobrecida en las afueras de Buenos Aires, al tiempo en que intensificaba acciones para detectar a personas con el nuevo coronavirus ante un fuerte incremento de los contagios los últimos días, principalmente en zonas de la ca…

CARACAS — Las autoridades venezolanas celebraron hoy que el primero de los cinco buques cisternas de Irán, cargados de gasolina, atracó en el país para entregar el combustible que tanto necesita Venezuela tras la debacle de su industria petrolera, pese a tener las mayores reservas de petrole…

Las autoridades penitenciarias de Honduras investigaban hoy la muerte de seis reclusas en el Centro Femenino de Adaptación Social ocurrida la víspera en la localidad de Tamara, al norte de Tegucigalpa.

  • Actualizado hace

LA PAZ — El ex ministro de Salud boliviano Marcelo Navajas fue enviado preventivamente a la cárcel la madrugada de hoy por un juez tras el escándalo de la compra con presunto sobreprecio de 170 ventiladores a una empresa catalana para usarlos en pacientes afectados con coronavirus.

spotlight

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días, cuando Brasil alcanzó la marca del segundo país con mayor contagios de coronavirus en el mundo sólo detrás de Estados Unidos.

Un juez federal de Estados Unidos aprobó el viernes que prosiga la venta de las preciadas refinerías venezolanas CITGO asentadas en territorio estadounidense, y autorizó a una minera canadiense cobrarse 1.400 millones de dólares que perdió por la estatización efectuada por el fallecido presi…

featured

RÍO DE JANEIRO — La pandemia de coronavirus se aceleraba el viernes en toda América Latina, con un aumento de nuevas infecciones y muertes, mientras las curvas de contagio comenzaban a aplanarse en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos, donde la reapertura ya está en marcha.

SANTIAGO — Los contagios del nuevo coronavirus no dan tregua en Chile y el jueves se informó que —durante la última jornada— cada 32 minutos murió una persona. En total se acumularon 49 fallecidos, lo que llevó el total de decesos a 589 desde la llegada del virus hace dos meses y medio a un …

SAO PAULO — La policía brasileña incautó casi 28 toneladas de marihuana oculta en un cargamento de maíz, en lo que las autoridades llamaron el jueves “el mayor alijo de drogas” de la historia del país.

QUITO — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el martes un recorte de 4,000 millones de dólares en el gasto fiscal mediante la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales y embajadas y consulados, pero ofreció 1,000 …

MIAMI — AT&T anunció hoy que abandonará de inmediato el mercado de televisión de paga de Venezuela, ya que las sanciones estadounidenses prohíben a su plataforma DirecTV transmitir canales que le pide el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

featured

QUITO — Más allá de las zonas críticas como Brasil y México, el nuevo coronavirus ha comenzado a amenazar la capacidad hospitalaria en varias ciudades latinoamericanas desde Chile hasta la Amazonia colombiana, en una señal de que este es solo el comienzo de los daños que la pandemia podría g…

CIUDAD DE MÉXICO — Un registro de actas de defunción en la Ciudad de México deja entrever que hubo 4,577 casos en que los médicos mencionaron el coronavirus o el Covid-19 como una causa posible o probable de la muerte, más de tres veces la cifra oficial de fallecimientos por la enfermedad en…

La sierra norte de Oaxaca, al sur de México, está de celebración. Aunque muchas de sus comunidades están en la lista de los municipios que podían volver el lunes a sus actividades, no lo harán. Los líderes locales lograron imponer su postura.

spotlight

SANTIAGO DE CHILE — El Colegio Médico de Chile advirtió hoy que la capital, que concentra la mayor cantidad de contagiados y muertos por el nuevo coronavirus, está cerca de que los equipos médicos especializados lleguen al límite de su capacidad.

spotlight

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el domingo redoblar las medidas de prevención sanitaria, particularmente en el estado sureño de Apure, limítrofe con Colombia, donde se han detectado una serie de nuevos casos de coronavirus.

MANAOS, Brasil — En la remota comunidad amazónica de Betania, los miembros de la tribu Tikuna sospechan que el coronavirus llegó este mes, después de que algunos regresaron de un viaje en barco de dos horas por el río Solimoes para recoger dinero que da el gobierno.

LA PAZ (AP) — Siete indígenas de la amazonía boliviana fallecieron por coronavirus desde que comenzó la pandemia y otros 25 dieron positivo, según un informe de la Red Eclesial Panamazonía y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

spotlight

SANTIAGO DE CHILE — Chile iniciará la noche del viernes una cuarentena total en la capital y sus alrededores en un desesperado intento por frenar el contagio del nuevo coronavirus, que llevó a sus hospitales al borde del colapso.