featured
  • Actualizado hace

LA PAZ  — El mandatario boliviano Evo Morales lidera el conteo preliminar oficial en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. Sin embargo, es posible que deba enfrentar a su rival -el expresidente Carlos Mesa- en un eventual ballotage en la carrera política más apretad…

featured
  • Actualizado hace

SANTIAGO — Ocho personas murieron quemadas el domingo en Chile. El país sudamericano tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia -lo que restringe las libertades de reunión y movilización- tras protestas estudiantiles masivas que estallaron por el alza de tarifas en el met…

AP spotlight
  • Actualizado hace

LA PAZ — Al caer la tarde, La Paz se sentó a esperar. En las calles circulaban pocos coches; en las casillas ya cerradas, un puñado de ciudadanos habilitados para ello contaba votos y tomaba fotos del cómputo que revelará quién será el próximo presidente de Bolivia.

spotlight
  • Actualizado hace

TEGUCIGALPA — Miles de personas participaron en casi todo Honduras en saqueos, disturbios e intensas movilizaciones populares nocturnas que se extendieron hasta la madrugada del sábado para exigir la destitución del presidente Juan Orlando Hernández, luego que un jurado de Nueva York halló c…

spotlight
  • Actualizado hace

SANTIAGO— Las fuerzas militares patrullan las calles de Santiago el sábado, algo no visto desde la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), después que el gobierno de Sebastián Piñera impusiera un estado de emergencia ante las protestas estudiantiles que derivaron en un caos gen…

featured
  • Actualizado hace

El gobierno chileno decretó un estado de emergencia anoche para controlar los disturbios en la capital, Santiago, que fue escenario de violentas protestas en contra del alza en  la tarifa del Metro y otras medidas económicas promovidas por el gobierno derechista de Sebastián Piñera. 

featured

CULIACÁN— Las propias autoridades lo admitieron: las fuerzas de seguridad mexicanas abortaron un intento de capturar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras verse superados en un feroz tiroteo con pistoleros del cártel de Sinaloa que dejó al menos ocho muertos …

COLÓN, Panamá — Una empresa de capital estadounidense inauguró el viernes una multimillonaria terminal de gas natural en Panamá —la primera de su tipo en América Central— con la que buscará comercializar el combustible a nivel regional.

  • Actualizado hace

CULIACÁN, México — El presidente mexicano defendió la decisión de las fuerzas de seguridad de haber retroceder en un intento de capturar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que pistoleros del cartel desataran tiroteos con armas de grueso calibre e incen…

spotlight
  • Actualizado hace

CULIACÁN, México — La capital del estado de Sinaloa, Culiacán, fue escenario de intensos tiroteos y bloqueos viales tras la localización de uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien al parecer quedó libre. La operación provocó el caos en las calles y una fuga de presos de un…

spotlight
  • Actualizado hace

PUERTO PRÍNCIPE— El presidente de Haití, que desde hace semanas enfrenta protestas para exigir su renuncia, se vio obligado el jueves a realizar una ceremonia oficial en privado y en medio de fuertes medidas de seguridad para lo que generalmente es un acto público en honor a uno de los funda…

AP
  • Actualizado hace

DAVAO, Filipinas — Un terremoto potente y superficial que remeció una provincia del sur de Filipinas el miércoles por la noche dejó una persona muerta y decenas de heridas, mientras la gente salió de sus casas y comercios presa del pánico, dijeron las autoridades.

spotlight
  • Actualizado hace

PUERTO PRÍNCIPE — El presidente haitiano Jovenel Moïse rompió el martes su silencio y dijo que sería irresponsable renunciar en momentos en que el país entra en su quinta semana de violentas protestas diarias que han paralizado la economía.

  • Actualizado hace

RÍO DE JANEIRO — Un edificio de siete pisos se derrumbó hoy en un distrito lujoso de Fortaleza, en el noreste de Brasil, y una persona murió. En tanto, otras atrapadas bajo los escombros, se comunicaban por teléfono con sus familias, dijeron las autoridades.

CARACAS — El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el lunes un aumento de 375% al salario mínimo mensual del país, el tercer incremento en lo que va del año, en un nuevo intento de recuperar el alicaído poder adquisitivo de los venezolanos.

  • Actualizado hace

QUITO — Miles de manifestantes indígenas, estudiantes voluntarios y residentes locales iniciaron una limpieza masiva hoy por la mañana en un parque de Quito donde los manifestantes que rechazaban medidas de austeridad lucharon contra la policía durante días, dejando montones de neumáticos, á…

  • Actualizado hace

CIUDAD DE MÉXICO — Al menos 13 policías estatales murieron y otros tres resultaron heridos hoy en un ataque en el estado occidental de Michoacán, en una de las zonas del país donde en los últimos meses se ha incrementado la violencia atribuida al crimen organizado.

  • Actualizado hace

QUITO — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó ayer un polémico decreto con reformas económicas que generó una importante alza a los precios de los combustibles y anunció junto con líderes indígenas la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país du…

spotlight

El dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berríos Martínez fue reconocido el sábado durante la celebración del 40 aniversario de la fundación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), realizado en Oaxaca, mismo ciudad mexicana donde s…

QUITO, Ecuador — Las manifestaciones y actos vandálicos provocados por el aumento en los precios de los combustibles en Ecuador han dejado siete muertos mientras el gobierno suspendió hoy el toque de queda desde el mediodía hasta la noche tras la violenta jornada registrada la víspera.

AP

CARACAS — Las autoridades venezolanas prohibieron el sábado el ingreso al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien tenía previsto visitar Caracas para reunirse con el líder opositor Juan Guaidó.

BOGOTÁ — Estudiantes de universidades públicas y privadas marchaban el jueves en diferentes partes de Colombia para reclamar mayor presupuesto y calidad en la educación superior.

spotlight

CIUDAD DE MÉXICO — Tras días de espera, las cenizas del cantante José José llegaron el martes a Cuidad de México para una ceremonia póstuma en el Palacio de Bellas Artes con el público que lo convirtió en El Príncipe de la Canción.

spotlight

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó el lunes al Instituto Nacional de Migración de “omisión, negligencia e inadecuada atención médica” que derivó en la muerte en mayo de una niña guatemalteca de 10 años en un centro de detención migratoria de la Ciudad de México.

featured

Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, se proclamó ganador de los comicios en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la nominación presidencial, y extendió un saludo al expresidente Leonel Fernández, a quien señaló como “un buen com…

spotlight

Una caravana simbólica se abrió paso el domingo por las calles de Ecatepec, mientras sus integrantes sostenían ramos de rosas blancas en recuerdo a una niña de dos años que fue asesinada a golpes y abandonada en una acera de este suburbio al norte de Ciudad de México, una de varias víctimas …

LA PAZ — Las lluvias extinguieron totalmente un vasto incendio forestal que por más de dos meses arrasó con más de cuatro millones de hectáreas de bosque y tierras de cultivo en el oriente de Bolivia, informaron las autoridades el domingo.

spotlight

SANTO DOMINGO, República Dominicana — Los simpatizantes de las dos mayores organizaciones políticas de la República Dominicana eligen hoy a los candidatos que competirán por la presidencia, y los demás puestos electivos en el Congreso y en los municipios.

GINEBRA  — Un panel de expertos en la Organización Internacional del Trabajo exhortó a las autoridades venezolanas a desistir de la violencia, las amenazas y otras formas de “agresión” contra los trabajadores y empleados que se oponen al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

spotlight

RÍO DE JANEIRO — Miles de estudiantes brasileños y sindicatos de izquierda unieron fuerzas en las calles este jueves para protestar contra los cortes presupuestarios en la educación y contra la amenaza de privatización de Petrobras, la mayor empresa petrolera de Brasil.

spotlight

Venezuela pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que afirme que Estados Unidos y otros 10 países carecen de la autoridad para hacer uso de la fuerza contra esa nación sudamericana amparados en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

spotlight

PUERTO PRÍNCIPE— La operación bautizada como “Encontrar a Jovenel Moïse” por la oposición haitiana, que reclama la renuncia del presidente del país, terminó el martes de forma repentina cuando el mandatario acudió al Palacio Nacional tras protestas violentas en las que han muerto varias personas.

spotlight

NUEVA YORK — El ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez se declaró el día de hoy “sumamente optimista” respecto de las relaciones con Estados Unidos y señaló que ya no hay marcha atrás en lo logrado cuando el expresidente Barack Obama acercó a ambas naciones en 2014.

LA HABANA — Silenciosamente y sin pausa una especie de caracol gigante procedente de África invadió Cuba. Con sus conchas brillantes de vetas blancas y marrones y hasta 20 centímetros de largo, los moluscos son actualmente el enemigo público número uno de los epidemiólogos de la isla.

spotlight

MONTEVIDEO — El gobierno y las empresas uruguayas están trabajando juntos y con premura para salvar la reputación de sus exportaciones, manchadas por la sombra del narcotráfico, una tarea en la que le va la vida a un país de apenas 3.4 millones de habitantes y cuya economía depende de vender…

spotlight

CARACAS — Un alto jefe militar venezolano denunció el domingo que el sistema de defensa aeroespacial del país sudamericano detectó en las últimas semanas 54 aviones estadounidenses realizando “exploración” frente a sus costas.

CARACAS — El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó el domingo las acciones xenófobas y las agresiones desatadas contra algunos venezolanos en Perú y acusó a las autoridades peruanas de permitir y ejecutar varias de esas ofensas.