Nayib Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

SAN SALVADOR — El presidente Nayib Bukele anunció ayer que El Salvador realizó el pago de $800 millones a los acreedores de los bonos de la deuda soberana, cuyo plazo vencía hoy y que fue adquirida en gobiernos anteriores.

“Acabamos de pagar en su totalidad $800 millones más intereses”, dijo Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El Salvador adeudaba $800 millones de eurobonos que vencerían hoy, así como otros $800 millones para 2025.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó el pago y reiteró que “El Salvador cumple sus obligaciones de deuda”.

Explicó que, de los $800 millones, se pagaron $196 millones en las operaciones de recompra de deuda que se hicieron en el último trimestre de 2022.

La deuda de $800 millones que vencía hoy se adquirió durante el gobierno del entonces presidente Francisco Flores (1999-2004). La otra deuda con plazo de 2025 se adquirió durante la presidencia del izquierdista Mauricio Funes (2009-2014).

Al realizar el anuncio, Bukele fustigó a quienes dijeron que El Salvador no podría cumplir con el pago de la deuda.

“El año pasado, casi todos los medios de comunicación internacionales heredados dijeron que, debido a nuestra apuesta de Bitcoin, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero 2023 (ya que teníamos un bono de $800 millones con vencimiento hoy”, dijo el mandatario.

Zelaya remarcó que “para mala suerte de la campaña de desinformación de algunos medios nacionales e internacionales, anunciamos que este día hemos completado el pago del bono 2023 por $800 millones, más intereses”.

El Salvador ha sido objeto de críticas de organismos financieros internacionales luego de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal y de que hiciera una inversión en la criptomoneda por más de $106 millones de los fondos públicos.

El Fondo Monetario Internacional recomendó a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal debido principalmente a su volatilidad y falta de regulación, pero el gobierno de Bukele desestimó la recomendación y anuncio que emitirá bonos bitcoin.

Desde que entró en vigencia el uso de la criptomoneda se puso a disposición de los salvadoreños la billetera electrónica Chivo Wallet y el Congreso aprobó un fideicomiso para pagar un bono de 30 dólares para incentivar su uso. La billetera Chivo permite convertir las criptomonedas en dólares.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.