DNI argentino

Los IDs argentinos tendrán la posibilidad de marcar con una X cuando las personas no quieran identificarse como varón o mujer.  

Con el lanzamiento de un ID para personas no binarias, Argentina se convirtió en el primer país de America latina en reconocer en su documento nacional de identidad, conocido como DNI, a quienes no se identifican bajo el binomio masculino y femenino.

El DNI argentino permitirá a partir de ahora incorporar la nomenclatura “X” como opción para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.

La medida del Gobierno argentino se enmarca en la Ley de Identidad de Género y fue anunciada hoy en un acto en el palacio presidencial, llamado Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias.

Este reconocimiento termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”. 

Con esta decisión, el gobierno de Argentina modifico el sistema de registro e identificación que opera el Registro Nacional de las Personas o RENAPER. 

La Ley de Identidad de Género reconoce el derecho a la identidad como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías de varón o mujer.

La comunidad LGBT+ venía reclamando al gobierno argentino que otorgara un ID a las personas no binarias. Luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en 2012, decenas de personas en todo el país latinoamericano obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para que estas no consignen el género o para registrar una identidad diferente.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) “es una medida que no sólo puede erradicar la violencia basada en prejuicios de género sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad”.

Argentina es el primer país de América latina en reconocer en sus IDs las identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. 

A nivel internacional, otros países reconocen en sus documentos de identificación identidades de género diferentes a las de varón y mujer como Alemania, Canadá e India, entre otros. 

Los argentinos podrán tener también pasaportes no binarios y en el caso del DNI se otorgará a todas las personas más allá de su nacionalidad o estatus migratorio, incluso si se es refugiado o apátrida.