Haiti

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader informó que el gobierno desarrollará medidas migratorias más estrictas ante la crisis que atraviesa Haití, al tiempo que reiteró el llamado de urgencia a la comunidad internacional para que actúen para buscar una salida a la inseguridad y el caos que impera en el vecino pueblo.

Manifestó que la República Dominicana continuará desarrollando las medidas establecidas por la solución de esa problemática y exhortó a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea a unirse a esa iniciativa.

En un mensaje colgado ayer en su cuenta de Twitter, Abinader etiquetó a los líderes de los tres países, Joe Biden de los Estados Unidos, Justin Trudeau de Canadá y Emmanuel Macron por la República de Francia, para llamar su atención.

Haití padece una grave inestabilidad política, económica y social, luego que varios servicios públicos se han visto afectados por el desabastecimiento de combustible y por la acción de las bandas armadas que controlan varias barriadas en la capital. La crisis se agravó después del asesinato el 7 de julio pasado del presidente Jovenel Moise de parte de un grupo armado en su residencia de Puerto Príncipe, capital haitiana.

Ante la violencia que se registra en el vecino país, el mandatario ha advertido a los dominicanos que no vayan a ese lugar, a la vez que indicó que, si las bandas que dominan esa nación intentan cruzar a territorio dominicano, serán enfrentadas.

En la mañana de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó “que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la situación que se vive en Haití, la comunidad internacional no ha reaccionado” de la manera adecuada.

Por otro lado, aviones Súper Tucanos de la Fuerza Aérea Dominicana sobrevolaron este lunes el espacio fronterizo dominico-haitiano como medida de prevención.

Las naves recorrieron varias veces la zona de la feria del mercado fronterizo que se celebra los lunes y viernes entre haitianos y dominicanos en la comunidad de Dajabón, ubicada a 189 millas desde Santo Domingo.

La República Dominicana ha fortalecido la presencia militar en la zona fronteriza ante la anarquía que sufre el Estado haitiano, que se encuentra bajo poder de bandas armadas mientras el Gobierno haitiano ha perdido presencia a todos los niveles.

Unos 11 mil militares de las fuerzas especiales y tres helicópteros de caballería aérea del Ejercito Nacional, apoyadas por drones, vehículos todo terreno, motores y un personal élite, se mantienen en vigilancia permanente “para salvaguardar nuestra patria”, según dijo a los medios el comandante de la cuarta brigada de infantería de la institución castrense, coronel German Rosario Pérez.

Asimismo, un comunicado emitido por el Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro Inc. (IGAFAR), fijó posición sobre los últimos eventos suscitados en Haití, colocando a disposición del Estado dominicano sus habilidades en la milicia para hacerle frente al conflicto.

“Señor presidente constitucional de la República Luís Abinader Corona, los 647 hombres y mujeres que conformamos esta institución, a través del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., ministro de Defensa, quedamos a su disposición para marchar en defensa del honor en caso de que las circunstancias lo requieran”, dicen en el comunicado.

En tanto que el excanciller Miguel Valgas, calificó como “crítica” la problemática que se vive en Haití y considera que además de mantener los mecanismos de prevención de defensa, se debe mantener un diálogo permanente entre los gobiernos de ambas naciones para propiciar un desarrollo de la política y desenvolvimiento cotidiano de manera tranquila y adecuado.

De ese mismo modo, Servio Tulio Castaño, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró “que la seguridad dominicana peligra ante la problemática de Haití”.

“Haití es un país tomado por la delincuencia, donde una persona ligada a los más oscuros intereses parece estar dominando esa nación”, agregó.