Irán

El representante de Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica, Kazem Gharib Abadi. >Lisa Leutner/AP

VIENA — Altos funcionarios de China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña consiguieron progresos el sábado en conversaciones a puertas cerradas enfocadas a regresar a Estados Unidos al histórico acuerdo nuclear con Irán, pero dijeron que hay más por hacer y necesitan más tiempo para conseguir un acuerdo futuro.

Tras la reunión, el máximo representante ruso, Mikhail Ulyanov, tuiteó que los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) “apuntaron hoy el progreso indiscutible conseguido en las conversaciones de Viena para la restauración del acuerdo nuclear”.

“La Comisión Conjunta se reunirá de nuevo al final de la semana próxima”, dijo Ulyanov. “Mientras tanto, los expertos continuarán preparando elementos para el acuerdo futuro”.

“Es demasiado pronto para entusiasmarnos, pero tenemos razones para un optimismo cauteloso y creciente”, añadió. “No hay un plazo, pero los participantes buscan completar exitosamente las conversaciones en aproximadamente 3 semanas”.

Los tres países occidentales en el proceso se expresaron con un tono más comedido.

“Tenemos mucho trabajo y queda poco tiempo. Con ese trasfondo, hubiéramos esperado más progresos esta semana”, dijeron los altos diplomáticos, que pidieron preservar el anonimato porque no estaba autorizados a ser nombrados públicamente.

“Aún necesitamos llegar a un entendimiento sobre los puntos más críticos. El éxito no está garantizado, pero no es imposible”.

Abbas Araghchi, vicecanciller iraní, participó en las conversaciones.

“Puedo decirles que ahora nuestras conversaciones han alcanzado una madurez, tanto en los asuntos disputados como en las secciones en que acordemos”, le dijo a la televisora estatal iraní. “Aunque no podemos predecir plenamente cuándo y cómo podremos llegar a un acuerdo, se está avanzando, aunque lentamente”.

Estados Unidos no tuvo un representante en la mesa de negociaciones en Viena porque el entonces presidente Donald Trump retiró al país unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018. Trump además restauró y aumentó las sanciones para tratar de forzar a Irán a renegociar el pacto con más concesiones.

El presidente Joe Biden quiere reintegrarse al acuerdo, sin embargo, y una delegación estadounidense en Viena estaba participando en conversaciones indirectas con Irán, en las que los diplomáticos de las otras potencias fungieron como intermediarios.