Mascarilla

Algunos estados ya han comenzado a eliminar el uso obligatorio de mascarillas. >Rogelio V. Solis/AP

Las personas completamente vacunadas contra el covid-19 no tendrán que utilizar mascarillas en un sinnúmero de actividades al aire libre, anunciaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Según las nuevas guías, las personas completamente vacunadas —dos semanas tras completar la serie de dos dosis con Pfizer o Moderna, o dos semanas tras recibir la dosis única de Johnson & Johnson— podrán realizar actividades como ir a restaurantes con amistades o hacer ejercicios al aire libre sin mascarilla.

CDC

“Si estás completamente vacunado, las cosas son mucho más seguras para ti que para las personas que no están vacunadas”, destacó en conferencia virtual la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, al tiempo que expresó que espera que esta determinación inspire a más personas a vacunarse contra el coronavirus.

Algunas de las actividades al aire libre que podrán retomar las personas vacunadas son asistir a reuniones pequeñas con familiares o amigos completamente vacunados o no vacunados; ir a restaurantes con amigos de diferentes hogares; caminar, correr o usar bicicletas con personas del mismo hogar.

Rochelle Walensky

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC. >Amr Alfiky/AP

Las nuevas guías disponen también que las personas que no están vacunadas solo podrán caminar, correr o usar bicicletas con personas del mismo hogar; o asistir a reuniones pequeñas con familiares o amigos completamente vacunados.

Por otro lado, los CDC mantienen la recomendación de utilizar mascarilla cuando se asista a eventos concurridos al aire libre, como conciertos o eventos deportivos.

En tanto, los CDC mantienen el uso de mascarilla para personas vacunadas y no vacunadas en actividades como visitar un salón de belleza, visitar museos o centros comerciales, el uso de transporte público, comer en restaurantes cerrados, asistir a eventos religiosos y cantar en lugares cerrados.

El pasado 19 de abril, los CDC indicaron que “las mascarillas podrían no ser necesarias al estar al aire libre solo y lejos de otras personas, o con personas que viven en su casa. No obstante, algunas áreas pueden exigir el uso de mascarillas en entornos públicos, así que consulte cuáles son las normas en su ciudad, condado o estado. Además, consulte si existe algún mandato federal sobre el uso de mascarillas en el lugar al que se dirige”.