Vacuna coronavirus Alemania

BERLÍN — Las autoridades de Berlín y el estado circundante de Brandemburgo dicen que han demorado la inoculación del primer lote de la vacuna fabricada por la farmacéutica Moderna por temor a que se haya echado a perder debido a la posibilidad de que no se haya refrigerado correctamente durante el transporte.

Las primeras 2,400 dosis arribaron ayer como estaba previsto, pero los ensayos iniciales de control de calidad generaron “dudas acerca de si la vacuna fue transportada y refrigerada debidamente”, dijeron las autoridades de la capital alemana hoy.

Mientras tanto, las vacunaciones procederán de acuerdo con los planes con la otra vacuna, de Pfizer-BioNTech, añadieron.

El ministerio de Salud de Brandemburgo dijo a la agencia noticiosa dpa que aguardaría antes de utilizar sus primeras 2,400 dosis de la vacuna Moderna por la misma razón. En principio no estaba claro si el mismo camión realizó las entregas a Berlín y Brandemburgo.

El lunes arribaron casi 65,000 dosis de la vacuna Moderna, las que se encontraban en una instalación militar en Quakenbrueck, en el oeste del país. Desde allí se transportaban las dosis en camiones a los 16 estados alemanes.

En principio no se reportaron otros problemas y el estado de Sajonia-Anhalt inició la aplicación de la vacuna Moderna ayer, informó dpa.