México

México acumula más de 222,000 muertes por la pandemia. >Christian Chávez/AP

CIUDAD DE MÉXICO — México autorizó el jueves el “uso de emergencia” de la vacuna contra el covid-19 fabricada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, en momentos en que el país acumula más de 222,000 muertes por la pandemia.

“La vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

Con la de Johnson & Johnson, son siete las vacunas autorizadas para su uso en México, aunque solo cinco están aplicándose: las de Pfizer, AstraZecena, CanSino, Sinovac y Sputnik V. En abril también se aprobó la vacuna india de Bharat Biotech.

La Cofepris es la agencia encargada de autorizar o desautorizar el uso de medicamentos y vacunas en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, indicó el jueves por la noche que tener estos medicamentos aprobados, aunque de momento no se usen, da a México "una enorme flexibilidad" por si es necesario adquirirlos en algún momento.

La vacuna de Johnson & Johnson es de una sola dosis.

Según López-Gatell se había explorado un contrato, pero todavía no se ha cerrado porque existe un buen abastecimiento.

Más de 20 millones de personas, un 22% de la población adulta del país, han recibido ya al menos una dosis de inoculación y 12 millones tienen esquema completo.

México tiene más de 2.4 millones de casos y más de 222,000 muertes confirmadas por una prueba, aunque la cifra real de fallecimientos vinculados a covid-19 podría rebasar los 340,000, según cifras oficiales.