Autoridades: Matanza en El Paso fue “terrorismo interno”

CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno de México considera solicitar la extradición del estadounidense acusado de provocar la muerte de 20 personas, incluidos seis mexicanos, en la localidad fronteriza de El Paso el fin de semana y espera que el tiroteo conduzca a cambios a las leyes de armas de Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que México respetará el debate que se desarrollará en Estados Unidos, pero cree que la discusión podría conducir a un cambio.

“Puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentablemente muy fuerte”, dijo López Obrador. “No descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su constitución y las leyes. Son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando la parte legal a la nueva realidad”.

Muchas personas en México estaban impactadas ayer ante las revelaciones de que la masacre podría haber estado dirigida contra los hispanos, en especial los mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard describió el tiroteo del sábado en Texas como “un acto de terrorismo” contra los mexicanos y exhortó al gobierno de Estados Unidos a “que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

Siete mexicanos estaban entre las decenas de heridos luego del ataque, además de los seis fallecidos.

“México está indignado”, declaró el canciller.

Ebrard señaló que México tomaría una acción legal contra el negocio que vendió el arma al agresor y que la procuraduría del país tomaría una acción legal declarando la masacre como un acto de terrorismo contra mexicanos. Eso daría a los fiscales mexicanos acceso a la información del caso, añadió Ebrard. Posteriormente, la Procuraduría General de la República decidiría si buscar la extradición del agresor.

“Para México este individuo es un terrorista”, aseveró Ebrard.

Investigadores federales estadounidenses creen que el perpetrador, antes de la masacre, publicó un manifiesto en internet en el que criticaba una supuesta “invasión” de hispanos hacia Estados Unidos. Aparentemente, procedió a abrir fuego en un centro comercial de El Paso ubicado a unos 8 kilómetros (5 millas) del principal cruce fronterizo con Ciudad Juárez, México.

Decenas de miles de mexicanos cruzan legalmente la frontera a diario para ir a trabajar o de compras a la ciudad de 680,000 habitantes. Más del 80% de la población del condado de El Paso es de origen latino, según datos del censo más reciente.

(3) Comentarios

Agapito Feliciano

Primeramente, la masacre ocurrió en suelo norteamericano, por un asesino norteamericano y aunque hayan muerto ilegales, le pertenece a la justicia de EE.UU. además los mexicanos lo que pretenden es torturar a ese maldito asesino.

Gardosh El viejo

Si, y cuando krajo México va a meterle mano a los carteles y entregue a los líderes que matan todos los días a miles de estadounidenses con la kbrona droga que importan todos los días a este país.

Agapito Feliciano

Muy de acuerdo con su comentario 👍👍👏

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.