Argentina apagon

Es el Día del Padre en Argentina, pero a medida que las personas se van despertando, la noticia es otra: hay un mega apagón desde las 7:00 de la mañana del domingo, 16 de junio en la mayor parte del país. Pero es mucho más que eso.

La única vía de información directa son los grupos de WhatsApp que se transforman en un boca a boca gigantesco. Así nos vamos enterando, por alguien más, por cadenas interminables, qué no sólo Buenos Aires y sus tres millones de habitantes están a oscuras, también ciudades como Córdoba y Rosario. Aparece la información de que en Tierra del Fuego –en el extremo sur de la Patagonia– sí hay electricidad por estar conectados a otro sistema de alimentación. El resto del país en silencio, muy poco se sabe. Unos minutos después, en Twitter, aparecen noticias que dan otra dimensión al siniestro: “Uruguay no tiene electricidad”. “Paraguay, Bolivia y parte de Brasil también están afectados. Chile se suma al caos".

En las calles de Buenos Aires no funciona ningún semáforo, aunque a algunos automovilistas parece no importarles porque circulan a la velocidad de todos los días. No funcionan los trenes ni el metro. Piden racionalizar el agua. Se escuchan algunos grupos electrógenos de fondo en una ciudad gris como nunca. Los canales de televisión transmiten para casi nadie. Los hospitales públicos –la gran mayoría- están en problemas. Los enfermeros, pocos a esta hora de la mañana de un domingo, corren donde están los pacientes más graves, sin respirador artificial hay que darles respiración manual, por turnos –hasta que los enfermeros sean los que se quedan sin energía–.

¿Pero que vamos a explicarles a los habitantes de Puerto Rico que conocen cada uno de los problemas que implican la falta de energía?

Mientras tanto en las redes sociales hay más rumores que certezas. Se habla de hackers que atacaron el sistema informático. Se habla de un incendio en una central eléctrica.

El gobierno en un escueto comunicado oficial advierte que la solución tardará horas en llegar e informaron que “cerca de las 9:00 de la mañana se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión” en todo el país”. Lo que no contesta que sucedió, porque el apagón comenzó mucho antes.

Los “periódicos .com” son los únicos medios confiables en este momento. Quizás tengan más información en Puerto Rico que en Buenos Aires.

Y una pregunta queda flotando, ¿en la era de la globalización empezaremos a tener mega problemas como este?

(10) Comentarios

EL MACHO PUERCO

8 MESES ESTUVIMOS NOSOTROS EN P.R.,...SIN ENERGÍA ELECTRICA,....AHORA COMPRENDERAN LOS SUDAMERICANOS,..LO QUE SENTIMOS NOSOTROS AQUI EN P.R.,..TRAS EL PASO DEL MALDITO HURACÁN MARÍA ESE,..

Marcos Del Ensanche

Eso se llama Fire Cell. Simple

Frank IO

El sistema central de generación eléctrica en esta área de Sur América es de Argentina la cual la exporta y la genera vía hidroeléctrica o por gas natural. Este esta interconectada a todas las áreas que actualmente están sin servicio eléctrico que puede llegar a mas de 50 millones de usuarios. Estas líneas son conocidas como los Inter Andes y son de 500 Kv y 330 Kv de capacidad conectando al norte de Chile, sur de Brasil, Uruguay, Paraguay. Esto causa un mayor problema ya que al estar interconectada con la red de Argentina y aun cuando la red local no este directamente conectada entonces causa disrupción local creando exceso de carga. Esto crea un efecto en cadena y pasa como PR ya que la red local se “autoprotege” y tumba creando mas usuarios sin luz. Acabo de ver un mapa el cual muestra la interconexión en esa área de Sur América y esa es la explicación (no soy ingeniero eléctrico) que puedo especular. Muy pronto estoy seguro de que las noticias darán una conferencia de prensa oficial al respecto. TC!

zuimaco zinato

pero ya pronto harvard y berkeley informaran el numero exacto de afectados de eso no tengo duda .ahora tambien hay que calcular los muertos los que murieron debido al apagon y seguro seran muchos mas que los de maria .tambien se les olvido las esquizofrenias causadas por la perdida del internet y los canales de television y las transaccionees bancarias que se fueron al limbo del mas alla .me imagino que los bancos volveran a abrir pal mes que viene pues tendran que contar a mano los totales de las cuentas perdidas

zuimaco zinato

mientras mas al sur del ecuador mas incompetentes son debido a que el polo magnetico del sur es menos podoreso que el del norte y la fuerza de gravedad tambien es mucho menor por la cantidad dd agua que hay en el hemisferio sur .dios lo hizo asi para balancear el planeta

Carlos Navarro

Debiste entonces de haber nacido en el extremo profundo del polo sur. Posees una porosa y vacía cavidad entre tu orejas.

zuimaco zinato

appy athers ay

Americano Eres

Eso es como 70 PRs sin luz. Que se resuelva pronto.

Jose Santos

No estamos solos...

Charles Manzon

asi es....mejor no lo pudiste decir!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.