Analysis: Storm spat underscores Mr. Never Wrong's mindset

Una agencia federal cambió de opinión el viernes en el tema de si el presidente Donald Trump tuiteó información obsoleta sobre si el huracán Dorian posiblemente afectaría a Alabama.

El domingo, Trump advirtió que Alabama, junto con Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, “muy probablemente será golpeada más fuerte que lo previsto”.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) en Birmingham, Alabama, tuiteó en respuesta: “Alabama NO sufrirá impactos de #Dorian. Repetimos, impactos del huracán #Dorian no se sentirán en Alabama. El sistema permanecerá muy al este”.

Sin embargo, el presidente permaneció inflexible durante la semana y la Casa Blanca desplegó recursos gubernamentales y personal para respaldarlo.

La defensa más reciente llegó la tarde del viernes cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un comunicado de un vocero no identificado que indicaba que la información proporcionada por NOAA y el Centro Nacional de Huracanes había demostrado que “vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Dorian podrían impactar Alabama”. Las advertencias tenían fecha del miércoles 28 de agosto y hasta el lunes, decía el comunicado.

El comunicado del viernes también decía que el tuit del domingo por la mañana del NWS de Birmingham “hablaba en términos absolutos que eran incongruentes con las probabilidades de los mejores productos de pronóstico disponibles en el momento”.

El comunicado de NOAA contradice los comentarios que el vocero de la agencia, Chris Vaccaro, hizo el domingo. “La actual trayectoria pronosticada de Dorian no incluye Alabama”, dijo Vaccaro en aquel momento.

Algunos meteorólogos se mostraron preocupados por las acciones de la NOAA del viernes.

“Estoy muy decepcionado de ver esta declaración de la NOAA”, dijo Jason Furtado, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma, a The Associated Press. “Agradezco a la gente del NWS Birmingham por su labor para mantener a los ciudadanos de Alabama informados y actualizados sobre los peligros climatológicos”.

Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami, citó el énfasis que NOAA hizo en “vientos de fuerza tropical” en el comunicado de la tarde del viernes. Dijo que la primera afirmación de que dichos vientos de Dorian afectarían Alabama estaba bien, pero que la segunda aseveración “parecía ser excesiva”.

McNoldy dijo que el Servicio Nacional de Meteorología “tenía el tono y mensaje correcto en ese momento. Alabama, en algún punto, estaba en la periferia de las probabilidades de experimentar vientos de tormenta tropical. Eso no es muy amenazador”.

“La oficina de Birmingham estaba en lo correcto”, dijo un miembro del personal de la NOAA familiarizado con la situación, pero que habló bajo condición de anonimato por temor a ser despedido como represalia.

La misión de NOAA es comprender y pronosticar cambios en el ambiente de la Tierra. Es parte del Departamento de Comercio, supervisado por el secretario Wilbur Ross.

(11) Comentarios

Tom Jones

cada casa de noticias altera los weather forecast para asustar a la gente y generar compliance con la ley de ese estado. Tambien lo usan para crear ansiedad y estimular ventas, yo compre sobre 120 en agua y el agua no se fue ni un solo dia, compre 30 galones de gasolina, la luz no se fue, compre pan y otras cosas y me las he papeado pues no voy a gastar mas dinero en compra innecesaria. Los medios crean una ansiedad de que si el agua, la gasolina, la comida, que si hay que evacuar, que si no hay hoteles, etc etc y todo eso genera GANANCIAS para los negocios. EN PALABRAS DURANTE EMERGENCIAS TAMBIEN TE QUIEREN MANIPUL:AR Y SACAR EL BILLETE...SEA LA MADRE!!!

Agapito Feliciano

COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE, LOS DEL VOCERO NO TIENEN DERECHO DE VOTAR POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN QUE LOS TIENEN AFLOTE, PERO LO CRITICAN INNECESARIAMENTE COSA QUE NUNCA HACEN CON MADURO, QUE TIENE A SU PUEBLO SUFRIENDO UNA OPRESIÓN SIN LIBERTAD, COMIDA, MEDICINAS Y LAS COSAS MÁS BÁSICAS PARA PODER SOBREVIVIR.

Tom Jones

Tampoco critican a la Comandante que brilla por su ausencia ya que le esta corriendo la cosa a Bernice Sanders y deja el municipio en piloto automatico!

Pedro Harapos

Este "genio" es el que necesitan zinato e IRMA CERAME pa que los ayude en sus azulinaciones, zinato con el hueco agrandado por Sagitario dizfrasado de mujer en la IUPI y a IRMA en su busqueda de un boricua con la herramienta como la de Sagitario pa que le apague ese fuego que le esta quemando el estuche.

santiago colon

El problema no es que se haya equivocado el Trompo ese sino su Altivez, Arrogancia, prepotencia,orgullo y falta de ética profesional humildad para reconocer sus errores. Ese Individuo tiene problemas mentales graves sin duda alguna.

Tom Jones

Santi, Trump no se equivoco, la prensa como es la norma, saco sus comentarios de foco y le hicieron lo mismo que hicieron en puerto rico con las servilletas de papel, que se las paso a alguien y la prensa lo puso como que el se las tiro en la cara para insultar a esa persona...la prensa es una basura liberal!!!

Julio E Rivera

Nada peor que un ignorante rubio...……………….

Tom Jones

uff, si supieras del monton de negritos que no saben ni donde tienen las narices y las narices son enormes!

Richie Rod

🗣que mucho joroban por el error comentado por 👱🏼‍♂️mr president Trump eta🎺🎺.... sera bueno para los negocios de real state & como 1 @ nacion americana🇺🇸 me No like it...

EL MACHO PUERCO

LE HUBIERAN PREGUNTADO A WILLIAM CULON,...YA QUE ,..EL ES UN EXPERTO "ERUDITO" EN METEOROLOGÍA,...ES UN "GURU",....🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Tom Jones

Tu y William Culon tienen una relacion candente...bugarronoides...se aman y se odia y se hacen polvo en la cama...les gusta el cambia cambia...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.