El gobernador de Nueva York Andrew M. Cuomo anunció hoy que la Comisión Conmemorativa del huracán María está buscando arquitectos y artistas para trabajar en el Monumento del huracán María. 

En el aniversario del paso del huracán en Puerto Rico, el cual fue en septiembre de 2018, el gobernador de Nueva York firmó el Decreto 189 donde se estableció la Comisión Conmemorativa del huracán María. La comisión se compone de diez miembros designados por el gobernador y supervisados y coordinados por la congresista Nydia Velázquez, el congresista José E. Serrano, el asambleísta Marcos Crespo, la asambleísta Maritza Dávila y la Secretaria del Estado de Nueva York, Rossana Rosado.

La comisión se compone de Tonio Burgos, CEO de Tonio Burgos & Associates; Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College; Dennis Rivera, ex presidente de 1199/SEIU; Casimiro D. Rodríguez, presidente de Hispanic Heritage Council of Western NY; Dr. Havidán Rodríguez, presidente de la Universidad de Albany; Santos Rodríguez director de Asuntos Comunitarios e Iniciativas Estratégicas en Building & Construction Trades Council of Greater New York; Hilda Rosario Escher, ex-presidenta y CEO de Ibero American Action League; Teresa A. Santiago, presidenta del Comité Noviembre;‎ Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa de Conservación del Estuario de San Juan y Elizabeth Vélez presidenta de The Vélez Organization y residente de Battery Park City.

“El huracán María cobró miles de vidas y destruyó innumerables hogares en Puerto Rico, sin embargo, la resiliencia de la comunidad puertorriqueña le ha mostrado al mundo que podemos superarnos cuando nos unimos en solidaridad. Queremos que el Monumento del huracán María refleje el espíritu de fortaleza y comunidad, además observaremos cómo los expertos lo capturan en sus diseños”, expresó Cuomo.

También se anunció el proceso de solicitud que abrirá para aquellos arquitectos y artistas que deseen enviar sus propuestas. La solicitud permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre de 2019 en la página web www.ny.gov/HurricaneMariaMemorial

La Comisión Conmemorativa del huracán María evaluará estas propuestas y seleccionará los finalistas. La comisión le recomendará al gobernador una cantidad de finalistas para la selección final en septiembre. El artista o arquitecto seleccionado trabajará con el equipo designado del proyecto Battery Park City Authority. El presupuesto para el diseño y la construcción del monumento aproxima $700,000.

“Tenemos el honor de tener el Monumento del huracán María en Battery Park City, algo que es especialmente emotivo ahora que avanzamos con nuestros propios proyectos de infraestructura de resiliencia, diseñados para combatir y superar las amenazas de un clima extremo. Esperamos trabajar con el Gobernador Cuomo, la Comisión y los artistas/arquitectos ganadores en un monumento que honre y rinda homenaje a la comunidad puertorriqueña y a nuestra determinación colectiva”, señaló B.J. Jones, el presidente de la Autoridad de Battery Park City.

El Estado de Nueva York le extiende la mano a Puerto Rico

El gobernador Cuomo visitó Puerto Rico cinco veces tras el huracán María y envió recursos esenciales para las comunidades que más los necesitaban. El estado de Nueva York posteriormente creó la iniciativa “Empire State Relief and Recovery Efforts”, la cual distribuyó alrededor de 4,400 paletas de recursos recolectados en 13 lugares de acopio en el Estado. Nueva York también envió a más de 1,000 servidores públicos para ayudar en la recuperación de la Isla, incluyendo a especialistas de energía eléctrica para reestructurar la red eléctrica.

El estado de Nueva York asignó cerca de $13 millones para apoyar a más de 11,000 ciudadanos puertorriqueños desplazados en Nueva York a causa del huracán. La iniciativa implementó una inversión inicial de $2 millones destinadas a organizaciones que ayudan a la comunidad puertorriqueña en Nueva York. Cuomo designó $11 millones a vivienda y desarrollo laboral para beneficiar a puertorriqueños desplazados, un programa adicional de $1 millón para boricuas desplazados y $10 millones en fondos para adiestramiento y reclutamiento de empleo.

La delegación del Congreso de Nueva York junto al gobernador siguen abogando para que Puerto Rico siga recibiendo fondos federales de sustento. También publicaron el informe "Build Back Better" que identifica los sectores más en necesidad de inversión. La inversión que necesita Puerto Rico, según el informe, es un total de $94.4 mil millones incluyendo $487 millones para seguridad pública y primeros auxilios y $9 mil millones para recuperación a largo plazo. 

A finalizarse el verano de 2018, el gobernador Cuomo anunció que concluyó exitosamente la iniciativa "Nueva York con Puerto Rico en la Recuperación y Reconstrucción", la cual involucró a voluntarios y estudiantes de universidades públicas de Nueva York que le brindaron ayuda a comunidades afectadas en Puerto Rico. A través del programa, se trabajaron alrededor de 41,000 horas restaurando hogares en la Isla. Se renovaron 178 hogares en diez semanas, más que su meta de 150 hogares, y todavía se han enviado estudiantes a la Isla para ofrecer ayuda durante el verano de 2019.

También se permitió que estudiantes afectados por el huracán María de Puerto Rico y las Islas Vírgenes paguen su matrícula de universidad en las instituciones públicas de Nueva York por el precio "in-state", menos que la matrícula requerida para estudiantes fuera de estado. Esta iniciativa se renovó para el año escolar 2018-2019.

(3) Comentarios

Tom Jones

Septiembre 2018???

Americano Eres

Gracias Gov. Cuomo pot TODO. Ese monumento va a estar a pasos de Wall Street. Muy importante y en lugar central. No lo escondieron por Yonkers.

Tom Jones

Bah, ese monumento es besarle el cucu a los niuyoricans...porque no hace un monumento al huracan Sandy o los otros que han jendido en realidad a NuevayOL EN EL PASADO? Politiquero trukero barato!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.