Droga República Dominicana

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó 19 kilos de cocaína que serían enviados encaletados (escondidos) en los tableros de dos vehículos hacia la ciudad china de Hong Kong.

El decomiso se hizo en el Puerto de Haina Oriental, ubicado en la provincia San Cristóbal (región Sur del país), con apoyo de agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público.

Agentes de la institución y efectivos militares destacados en el referido puerto, inspeccionaban los vehículos Oldsmobile del año 1983 y 1984, de color azul y marrón, cuando unidades caninas alertaron sobre sustancias extrañas.

Posteriormente se procedió a realizar un chequeo más riguroso, encontrando en los tableros de ambos aparatos varios tubos de metal en forma cilíndrica, con 99 porciones grandes, con un peso de 19. 39 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“En la primera inspección realizada a uno de los carros se hallaron 56 porciones, mientras que en la segunda se encontraron otras 43, para un total de 99 porciones de cocaína, todas introducidas en tubos de metales de forma cilíndrica en la parte delantera del pasajero” señala un comunicado de prensa.

Afirma que al momento del operativo fue detenida una mujer, no identificada, a la que se le ocupó en un folder con los documentos de embarque de los carros, un sello de seguridad de un contenedor, dos celulares, más de 15 mil pesos dominicanos (unos 258 dólares), documentos personales, entre otras pertenencias.

Explica el escrito que el caso es investigado, mientras la detenida, una dominicana de 23 años, que será identificada oportunamente, ya está en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes.

Agrega que las autoridades han continuado reforzando las operaciones de interdicción en contra del narcotráfico y sus delitos conexos, en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

En otros operativos simultáneos practicados en San Pedro de Macorís, región oriental dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas decomisó 60 paquetes de cocaína.

La droga fue detectada durante un allanamiento en una residencia situada en la calle Adolfo Pérez del sector Juan Pablo Duarte, de esa comunidad. La sustancia estaba escondida en el interior del closet de una de las habitaciones.

Como parte del proceso investigativo, las autoridades ejecutaron otra interdicción domiciliaria en la calle segunda del sector Santa Clara.

“En total se detuvieron a cinco personas, quienes están en poder del Ministerio Público para fines de investigación, mientras se activa la localización de otros integrantes de esta presunta red de narcotráfico para ponerlos a disposición de la justicia”, se informó.

En la jornada conjunta se ocuparon, además, tres vehículos, varios celulares, un cargador para pistola con capacidad para 30 cápsulas, documentos personales, entre otras evidencias.