Juan José de la Cruz Morales

Juan José de la Cruz Morales

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dispuso la entrega en extradición a Puerto Rico del dominicano, Juan José de la Cruz Morales, implicado en la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón, a la que se atribuye traficar 2,500 kilos de cocaína hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

La acción ilegal operaba desde el año 2012, lo que llevó a este grupo a acumular inversiones de dinero ilícito por más de 176 millones de dólares.

La decisión del gobernante está contenida en el decreto número 561-21, en el que se enumeraron al menos siete cargos por los cuales Juan José de la Cruz Morales fue pedido en extradición por el país norteamericano.

También indica que los Estados Unidos hicieron la solicitud diplomática de extradición el pasado 23 de agosto mediante su embajada en el país.

Entre los cargos que tiene el imputado están los de asociación ilícita, así como incitarse entre sí y a otros para importar a Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, una sustancia controlada de droga narcótica, específicamente cocaína.

También aparece el cargo de conspiración que consiste en “dirigir y tratar de dirigir transacciones financieras que afecten el comercio interestatal y extranjero, a saber, al recibir aproximadamente un millón de dólares americanos en efectivo, por enviar un cargamento de 700 kilogramos de cocaína”.

La Procuraduría General de la República (PGR) estima que los integrantes de la red lavaron cuantiosas sumas de dinero y “traficaron cientos de miles de kilos de drogas, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal”.

“Entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”, dice la institución.

Por el caso, aún en investigación, están detenidas unas 27 personas, entre estas el suspendido titular de la estatal Dirección General Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien también es pedido por la justicia estadounidense junto a otros implicados.

Por igual, están bajo arrestos, María Olimpia Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

El Ministerio Público informó que a la organización le ocuparon más de 100 vehículos de alta gama, 20 relojes de lujo, 4.3 millones de dólares en efectivo en una caja fuerte, decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, agencias de ventas de vehículos, droga y CPU para computadoras.

Los investigadores continúan trabajando en la Operación Falcón en la que ya practicaron más de 100 allanamientos, durante operativos en varias provincias en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la cooperación internacional, en especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).