Pruebas coronavirus covid-19

PANAMÁ — Panamá detectó un caso de covid-19 de la variante descubierta en la India en un viajero que provenía del país asiático, el cual fue puesto en cuarentena a su llegada a la nación centroamericana, informaron el viernes las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el hombre arribó la semana pasada a Panamá, y que gracias a la vigilancia se detectó el caso de la variante de la India.

El estudio de secuenciación lo realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas, una institución de investigaciones de enfermedades en Panamá, dijo el Minsa, e indicó que el paciente se encuentra en cuarentena y bajo estricto monitoreo de las autoridades sanitarias.

El ministerio señaló en un comunicado que “ya se realizó la trazabilidad de todos los contactos de este viajero dentro del avión en el que viajaba; y actualmente el paciente no ha presentado, por ahora, ningún síntoma severo”.

Panamá ha establecido que toda persona procedente de la India, Sudamérica, Gran Bretaña y Sudáfrica debe someterse a una prueba de coronavirus a su llegada al país. Según el protocolo establecido, si la prueba resulta negativa de todas formas debe permanecer en aislamiento, y al tercer día se le realiza una nueva prueba.

El Minsa consideró que la detección de este caso de la India demuestra que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica panameño funciona adecuadamente.

Desde hace más de tres meses los casos de contagios y defunciones por covid-19 han estado disminuyendo en el país centroamericano. Hasta la fecha se han aplicado 758,563 dosis de la vacuna, detalló el Minsa, de acuerdo con el informe presentado el viernes por el Programa Ampliado de Inmunización.

El mismo día se registraron 398 nuevos casos, con lo que el total subió a 366,762 y tres nuevas defunciones para sumar 6,258.