China

La OMS está en proceso de autorizar el uso de emergencia de vacunas chinas. >Zhang Yuwei/AP

LIMA (AP) — Perú recibió el domingo su primer lote de 300,000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm destinado a personal de salud en medio de una segunda ola de contagios por coronavirus.

El avión Boeing 777-300ER salió en la víspera de Beijing, realizó una escala en Paris y luego partió hacia Lima, donde el presidente Francisco Sagasti estuvo presente durante la llegada.

Sagasti, quien será el primer vacunado, dijo en su cuenta de Twitter “estamos listos para iniciar el plan de inmunización dando prioridad al personal de salud en las regiones más críticas”.

El 14 de febrero llegará un segundo cargamento con 700,000 dosis de Sinopharm. Perú compró 38 millones de dosis de la farmacéutica china que desde 2020 ha realizado pruebas de la vacuna en el país.

Tres contenedores fueron revisados en aduanas y luego serán trasladados al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.

Los hospitales de Perú están colapsados y es frecuente ver pacientes que no pueden ingresar por falta de espacio y oxígeno medicinal.

Desde marzo, cuando se produjo el primer contagiado, han muerto más de 42,000 y se han contagiado más de 1,1 millón.