Texas

WASHINGTON — Una senadora demócrata hizo un llamado a investigaciones federales sobre un posible aumento excesivo del precio de gas natural en la región centro-norte y otras de Estados Unidos luego que las fuertes tormentas invernales que hundieron a Texas y otros estados en temperaturas extremadamente bajas causaron apagones en millones de hogares y negocios.

La senadora Tina Smith, por Minnesota, dijo que los precios actuales de gas natural se dispararon hasta 100 veces los niveles típicos, lo que obligó a las compañías de servicios públicos y otros usuarios de gas natural a incurrir en costos exorbitantes, muchos de los cuales fueron absorbidos por los clientes.

En una carta enviada ayer a los reguladores federales, Smith señaló que el aumento de los precios no solo afectará a los consumidores, sino que podría “amenazar la estabilidad financiera de algunas compañías de servicios púbicos que no cuentan con las reservas de efectivo suficientes para cubrir sus costos a corto plazo en este evento extraordinario”. La misiva fue enviada al Departamento de Energía, a la Comisión Federal Reguladora de Energía y a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos. The Associated Press obtuvo una copia de la carta.

Las condiciones climatológicas extremas obligaron a la población de Mississippi a Minnesota a aumentar el uso de sus calentadores eléctricos y llevó la demanda de electricidad a un nivel más allá del peor escenario considerado por los operadores de las redes eléctricas. Al mismo tiempo, muchas plantas de energía eléctrica operadas con gas en Texas y otros estados fueron detenidas ante las condiciones congelantes, y algunas plantas aparentemente sufrieron escasez de combustible al tiempo que la demanda de gas natural aumentó en todo el país.

Más de 70 decesos en Estados Unidos han sido atribuidos a las tormentas.