Jordan

 En imagen del 10 de diciembre de 2020 dada a conocer por la Corte Real Hachemita, el Rey Abdula II de Jordania ofrece un discurso durante la inauguración de la sesión no ordinaria del Parlamento, en Amán, Jordania.

AMÁN, Jordania— El medio hermano del Rey Abdula II de Jordania señaló el sábado que ha sido puesto bajo arresto domiciliario y acusó al “sistema en el poder” del país de incompetencia y corrupción, exponiendo una escisión inusual dentro de la monarquía gobernante de un aliado de Occidente.

Las declaraciones que el príncipe Hamzah grabó en video se dan después de que la agencia de noticias oficial de Jordania, Petra, reportó que dos exfuncionarios del gobierno y otros sospechosos habían sido arrestados por “razones de seguridad”, pese a que las autoridades negaron que Hamzah se encontrara detenido o bajo arresto domiciliario.

En un video filtrado por la BBC, Hamzah —un expríncipe heredero despojado de su título en 2004— dijo que el sábado por la mañana recibió la visita del jefe militar del país, quien le notificó que tenía prohibido salir de su residencia, comunicarse con personas o reunirse con ellas.

Agregó que su equipo de protección fue retirado y sus servicios de telefonía e internet han sido cortados. Reveló que se estaba comunicando por medio de internet satelital y que esperaba que ese servicio también fuera suspendido. La BBC publicó que recibió el comunicado a través del abogado de Hamzah.

Hamzah dijo que se le informó que estaba siendo castigado por participar en reuniones en que el rey ha sido criticado, si bien aseguró que no es acusado de unirse a las críticas.

Sin embargo, luego arremetió contra el “sistema en el poder”, sin mencionar al rey por su nombre, subrayando que había decidido “que sus intereses personales, sus intereses económicos y su corrupción son más importantes que la vida, dignidad y futuro de los 10 millones de personas que viven aquí”.

“Yo no formo parte de ninguna conspiración, organización malvada o grupo respaldado desde el exterior, como siempre se acusa aquí a todo aquel que manifiesta su opinión”, dijo. “Hay integrantes de esta familia que siguen adorando este país, a los que les importa (su pueblo) y los ponen por encima de todo”.

“Aparentemente, ese es un crimen que merece el aislamiento, las amenazas y ahora la incomunicación”, añadió.

La agencia de noticias Petra había informado anteriormente que Sharif Hassan bin Zaid, integrante de la familia real; y Bassem Ibrahim Awadala, exjefe de la corte real, fueron detenidos. Awadala también fungió como ministro de Planificación y ministro de Finanzas.

La agencia no ofreció más detalles ni identificó a los otros detenidos.

Jordania ha sido aliado de Occidente y una isla de estabilidad en medio de una región turbulenta. Hace frontera con Israel, los territorios palestinos, Siria, Irak y Arabia Saudí.

Abdula lleva desde 1999 reinando Jordania tras el fallecimiento de su padre, el rey Hussein. Abdula ha cultivado buenas relaciones con Estados Unidos y con otros países occidentales y Jordania ha sido un aliado en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

La economía del país ha sido duramente afectada por la pandemia del coronavirus. Jordania, con 10 millones de habitantes, además alberga a más de 600,000 refugiados sirios.

Tags