Presidente de Brasil quiere hablar de los incendios ante la ONU

Bomberos combaten un incendio en el Bosque Nacional Jacundá en la región de la Amazonía, Brasil.

RÍO DE JANEIRO — El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el lunes que quiere hablar de los incendios en la selva tropical de la Amazonía que han captado la atención del mundo en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, mientras el tema parece minar el apoyo del mandatario en su país.

Ante los reporteros en Brasilia, el mandatario señaló que quiere hablar “con patriotismo” sobre la Amazonía, una región que aseveró fue ignorada por los gobiernos anteriores.

“No aceptaré limosnas de ningún país en el mundo bajo pretexto de preservar la Amazonía cuando está siendo dividida en parcelas y vendida”, dijo el presidente de extrema derecha.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sugirió la semana pasada sostener una reunión para abordar de manera específica los incendios que han arrasado con una parte de la selva tropical brasileña.

La Amazonía brasileña registró 30,901 incendios en agosto, la mayor cantidad para ese mes desde 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial del país.

Los números han provocado crítica internacional por la forma como el gobierno aborda los temas ambientales y su agenda proempresarial, y parece estar afectando la popularidad de Bolsonaro en Brasil.

Según un reporte del lunes la encuestadora Datafolha, 38% de los brasileños desaprobaron las acciones del gobierno —el número más bajo desde que ocupó el mando el 1 de enero— y solo 29% de la población lo respalda.

Datafolha entrevistó a 2,878 personas entre el 29 y 30 de agosto y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Los ministros de medio ambiente, agricultura y defensa, eran parte de un viaje del lunes a Belem, en el estado Pará en la Amazonía, para discutir los incendios actuales en la zona.

En un comunicado publicado el lunes, Amnistía Internacional dijo que si las autoridades no enjuician a aquellas personas responsables por los incendios ilegales, “la situación inevitablemente empeorará” durante los próximos años del gobierno de Bolsonaro.

(1) Comentarios

Irma Cerame

COMO VAN A DEJAR QUE ESE SALAPASTROSO HABLE ANTE LA ONU.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.