Luis Abinader

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader. >Orlando Barria/AP

REPÚBLICA DOMINICANA- El presidente Luis Abinader dijo anoche, durante una alocución al país al cumplir dos meses de mandato, que propondrá al Congreso Nacional una rebaja del 50%, en la asignación que el gobierno aporta a los partidos políticos.

También informó que su salario durante los próximos cuatro años será donado a una causa social. El pasado 8 de octubre, el mandatario anunció que eliminaba sus gastos de representación.

"El presidente de la Republica ya no tiene gastos de representación. Fue una decisión que tomé desde el primer momento que pisé este Palacio Nacional, y ahora quiero hacerles un anuncio: el salario correspondiente a mi cargo durante los próximos cuatro años lo voy a donar cada mes a una causa social”, dijo el mandatario.

Justificó la decisión al expresar que los sacrificios que está haciendo el pueblo dominicano tienen que ser acompañados por los de sus representantes públicos, “porque esa es la mejor manera de servir”.

“Tenemos que estar al lado de los nuestros. Por eso también les informo de otra importante decisión: propondré al Congreso una rebaja del 50%, en la asignación que se da a los partidos políticos. El próximo año no es electoral y los partidos podemos esperar, pero los dominicanos no”, manifestó el mandatario.

Expresó que con el dinero que ahorre con esta medida, propondrá iniciar el proyecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

“El camino es largo, pero conseguiremos llegar a la meta juntos, sin dejar a nadie atrás y con el firme convencimiento de haber tenido un comportamiento ético y ejemplar”, sostuvo el jefe de Estado.

Se recuerda que para el año preelectoral 2019, los partidos políticos recibieron una partida del Estado de RD$1,506 millones (25,796,198 dólares), casi el doble de lo recibido en igual período para la contienda de 2016.

Los fondos se destinan a las organizaciones políticas, en virtud del artículo 49 de la Ley 275 del 21 de diciembre de 1997, que establece que “se consignará en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente a medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no haya elecciones generales”.

Funcionarios donarán salarios

Algunos funcionarios también anunciaron que donarán sus salarios, entre estos el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Milton Morrison, gerente de la Empresa Dominicana de Electricidad del Sur (Edesur).

Macarrulla anunció que cedería los RD$300,000 que devenga en el gobierno (unos 5,138 dólares) ya que su patrimonio le permite vivir “sin tocar las arcas del Estado”.

Mientras, Milton Morrison dijo hoy que donará a una institución benéfica sus ingresos mensuales de combustibles por 60 mil pesos (1,027 dólares).

“Finalmente, comunico que los 60 mil pesos mensuales de combustibles que se me asigna se los donaré a una institución benéfica que oportunamente estaré identificando. Esperen información sobre esto”, expresó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El funcionario aseguró que sigue recibiendo el mismo salario dispuesto para ese cargo antes de su llegada a la institución, que es de 575,000 pesos (9,849 dólares) cada mes.

“Vale la pena compartir con todos esta comunicación interna que confirma que el salario del administrador de Edesur sigue siendo el mismo y que todo lo que ha ocurrido es que se han transparentado los ingresos”, sostuvo.

Aclaró que no hubo un aumento de su salario, sino que le fue sumada la partida del combustible a su sueldo base, decisión que fue anunciada por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras mediante un comunicado de prensa.

Morrison destacó también que existía otra tarjeta para gastos de representación del administrador de Edesur, por un monto de RD$250,000 (equivalentes a 4,282 dólares), privilegio al que renunció “por considerarlo inapropiado e innecesario”.