BUENOS AIRES — La luz regresó a Argentina, Uruguay y Paraguay después de un apagón masivo que afectó a decenas de millones de personas, pero las autoridades seguían hoy en la oscuridad sobre las causas del colapso en la red interconectada, mientras calculaban los daños causados por el desastre imprevisto y sin precedente.

El presidente argentino Mauricio Macri prometió una investigación exhaustiva del apagón, que planteó interrogantes sobre la seguridad de la red eléctrica de América del Sur, que conecta a muchos de los países más grandes de la región.

Las autoridades de energía dijeron que los resultados de la investigación estarían disponibles entre 10 a 15 días y que no podían dar detalles inmediatos sobre el impacto económico del apagón, que se produjo ayer, un día antes de un día que es festivo nacional en Argentina.

El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que el apagón comenzó con una falla en el sistema de interconexión del país, algo relativamente normal que también ocurrió en otros países.

“Esa falla no es algo anormal, o extraordinario. Lo que sí es anormal, o extraordinario, y que no debe suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total”, precisó el secretario en rueda de prensa ayer. Explicó que la desconexión total se produce de manera automática a través de computadores cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor.

“Este es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera. Más allá de que haya habido eventos similares en otros países, el sistema argentino hoy es un sistema muy robusto, con capacidad en exceso, tanto de generación, como de transporte”, afirmó.

No descartó la posibilidad de un ciberataque, pero dijo que era poco probable.

“Es el mayor apagón de la historia. No se recuerda nada así en Uruguay”, dijo Valentina Giménez, una habitante de la capital uruguaya, Montevideo.

"Lo llamativo del caso es que nadie entiende muy bien qué ha pasado, de dónde viene, y cómo se puede restablecer”, agregó.

(5) Comentarios

zuimaco zinato

a harvard que cuente los muertos seran como 100 mil

The Truth

Argentinos tercermundistas, y vienen aquí a querer comer kaka...

Que Lio

Lo que hacen los gatos y las iguanas...eso no solo pasa aquí.

José González

Jarampillo hubiese ido a donde el cagalitroso ojeda, hubiese dicho que el habia pronosticado eso y echado la culpa a la gerencia. Sacum culum non pillare.

Gardosh El viejo

Contraten a jarapillo y veran que la utier les resolvera el problema igualito que aqui.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.