CIUDAD DE MÉXICO — Un periodista secuestrado en el estado occidental mexicano de Veracruz fue liberado la madrugada de hoy durante un operativo de fuerzas estatales y federales, informaron las autoridades y el propio periodista.

La policía dijo en un comunicado que interceptó un vehículo sospechoso que recorría un camino de tierra anoche y se produjo un tiroteo entre los agentes y tres presuntos captores, que huyeron a pie. Encontraron al reportero Marcos Miranda Cogco atado en la parte trasera del auto.

Miranda dijo en un vídeo publicado en Facebook que se arrojó al piso cuando empezaron a volar las balas.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, anunció el rescate y felicitó a la policía estatal, la marina, el ejército y la policía federal por su trabajo coordinado y conjunto.

Miranda fue secuestrado por hombres armados ayer por la mañana en su casa, en la zona conurbada del puerto de Veracruz. El periodista dijo que lo llevaron a un cuarto, lo desnudaron y mientras uno le tomaba fotos otros lo golpeaban en el cuello y la cabeza. Sufrió heridas menores, por las que ya recibió tratamiento.

En el vídeo, Miranda se quita un collarín y dice que fue la tercera vez en seis u ocho años que alguien intentó atacarlo o secuestrarlo.

Su esposa dijo ayer que recibía amenazas desde años antes por su trabajo para Noticias A Tiempo, un sitio de noticias por Facebook del que es fundador y editor.

Miranda dijo en el vídeo que se sentía feliz de estar vivo y que se tomaría unos días para descansar en familia antes de regresar al trabajo el lunes. Juró que no se dejará intimidar por el incidente. “Voy a seguir con mi línea crítica en contra del gobierno”, aseguró.

Añadió que las autoridades le prometieron una patrulla policial para vigilar su casa las 24 horas hasta que se resuelva el caso.

El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dice que México es el país más peligroso para los periodistas en América. El grupo dice que 49 periodistas han sido asesinados desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo y otros 62 en circunstancias aún no aclaradas.

Doce horas antes del secuestro de Miranda, la reportera de policiales Norma Sarabia, de Tabasco Hoy, fue asesinada a tiros frente a su casa.

“Las autoridades parecen incapaces de detener la violencia que afecta a la prensa en todo el país”, dijo el representante mexicano en el comité, Jan-Albert Hootsen. “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede demorar más la implementación de un plan exhaustivo para combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.