Sismo en Filipinas

En la imagen, bomberos parados junto a una iglesia dañada por un fuerte sismo en Ilocos Norte, en el norte de Filipinas, el 26 de octubre de 2022.

MANILA, Filipinas — Un fuerte sismo sacudió una amplia zona del norte de Filipinas, donde dejó al menos 26 heridos y obligó el cierre de un aeropuerto internacional, así como el desalojo de numerosos pacientes en un hospital, dijeron funcionarios hoy. 

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas dijo que el temblor de magnitud 6.4 de anoche, se debió a un desplazamiento en una falla geológica local, tuvo su epicentro a 11 kilómetros (siete millas) de profundidad y a nueve kilómetros (cinco millas) al noroeste de la localidad de Lagayan, en la provincia de Abr.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que el temblor no ameritaba la emisión de algún aviso o advertencia.

El movimiento telúrico se sintió en una amplia zona de la principal región norteña de Luzón, incluso en algunas partes de la zona metropolitana de Manila, a más de 400 kilómetros (248 millas) al sur de Abra.

Al menos 26 personas resultaron lesionadas en Ilocos Norte, provincia natal del presidente Ferdinand Marcos Jr., donde se dispuso el cierre temporal del aeropuerto internacional en la ciudad capital de Laoag debido a los daños por el sismo, dijeron funcionarios de la policía y de la aviación civil.

En la ciudad de Batac, en Ilocos Norte, numerosos pacientes fueron desalojados del mayor hospital de la provincia debido a que se desprendieron fragmentos de techo en la unidad de cuidades intensivos durante el bamboleo del inmueble, según autoridades.

Marcos Jr., que se encontraba en Manila, dijo que las autoridades estaban inspeccionando caminos y edificios, y que las autoridades de protección civil estaban brindando asistencia a los afectados en las provincias del norte.

“Se recomienda a todas las personas permanecer fuera de las estructuras altas”, dijo el presidente en un tuit.

En la ciudad de La Paz, en Abra, una iglesia cristiana de un siglo de antigüedad resultó dañada. Parte de su campanario se derrumbó y algunos muros tuvieron agrietamientos. El patio con pasto de la iglesia quedó cubierto con escombros, dijeron las autoridades.

Al menos dos localidades en la provincia de Cagayan se quedaron sin electricidad temporalmente debido a los daños a las líneas de transmisión.

Varios puentes y caminos en las provincias contiguas resultaron dañados.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.