Britain Royals Prince Andrew

La reina retira los títulos militares y los patrocinios del príncipe Andrew tras acusaciones de abuso sexual

La reina Isabel II ha despojado al príncipe Andrew de todos sus títulos militares honoríficos y de sus funciones reales en organizaciones benéficas y otros grupos cívicos, dijo el jueves el Palacio de Buckingham, en medio de un creciente furor por las acusaciones de que abusó sexualmente de una adolescente que le suministró el financiero Jeffrey Epstein.

Más de 150 veteranos de la marina y el ejército británicos han escrito a la reina pidiéndole que despoje a su segundo hijo de todos sus rangos y títulos militares después de que un juez estadounidense dijera el miércoles que una demanda por agresión sexual contra el príncipe podía seguir adelante.

En una carta conjunta emitida por el grupo Republic, dijeron estar "molestos y enfadados" porque Andrés "desprestigió los servicios a los que está asociado".

El palacio dijo en un breve comunicado que "con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patronatos reales del duque de York han sido devueltos a la reina."

Los patrocinios se refieren a los papeles en organizaciones benéficas, militares y grupos cívicos que la realeza apoya.

"El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado", añade el comunicado.

La reina es la jefa de las fuerzas armadas y los nombramientos militares honoríficos son otorgados por ella.

Andrew se apartó de sus funciones públicas en 2019, después de que una entrevista en la BBC sobre su amistad con Epstein suscitara numerosas críticas. Pero había conservado sus títulos honoríficos, incluido el de vicealmirante de la Marina Real, hasta ahora.

Un juez de distrito de Estados Unidos se negó el miércoles a desestimar un caso civil contra Andrew por parte de una mujer estadounidense, Virginia Giuffre.

Giuffre demandó a Andrew, de 61 años, en agosto, diciendo que fue coaccionada a tener encuentros sexuales con él en 2001, cuando tenía 17 años, por Epstein y su compañera de muchos años, Ghislaine Maxwell. Giuffre dijo que fue abusada sexualmente por Andrew en la casa de Maxwell en Londres, en la mansión de Epstein en Nueva York y en su finca en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El juez de distrito Lewis A. Kaplan rechazó el argumento de los abogados de Andrew de que la demanda de Giuffre debía ser desestimada en una etapa temprana debido a un antiguo acuerdo legal que ella tenía con Epstein, quien, según ella, organizó encuentros sexuales con el príncipe.

Subrayó que no se pronunciaba sobre la veracidad de las acusaciones.

Los abogados de Andrés han dicho que el miembro de la realeza nunca abusó ni agredió sexualmente a Giuffre y que éste "niega inequívocamente las falsas acusaciones de Giuffre contra él".

Funcionarios de Palacio han declinado hacer comentarios sobre el "asunto legal en curso".