Tras días de demora, Rusia lanza nuevo telescopio al espacio

Un cohete ruso Proton-M despega de la plataforma de Baikonur, en Kazajistán, para colocar en órbita el observatorio espacial ruso-alemán Spektr-RG, el sábado 13 de julio de 2019, de acuerdo con esta imagen tomada de un video distribuido por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos.

MOSCÚ — Un moderno telescopio espacial ruso-alemán fue puesto en órbita el sábado sin contratiempos con un cohete ruso Proton-M, cuyo lanzamiento se había demorado varios días, dijo la agencia espacial rusa.

El telescopio Spektr-RG fue transportado hasta una órbita de estacionamiento, donde encendió un impulsor para escapar de la órbita de la Tierra y dirigirse a su destino final: el punto L2 de Lagrange, según Roscosmos.

Los puntos de Lagrange son ubicaciones únicas en el sistema solar donde los objetos pueden mantenerse en una posición relativa al Sol y los planetas que lo orbitan. El punto L2, ubicado a 1,5 millones de kilómetros (0,93 millones de millas) de la Tierra, es particularmente ideal para observatorios espaciales, como el Spektr-RG.

En caso de que todo salga según lo planeado, el telescopio alcanzará su posición designada en tres meses y se convertirá en el primer aparato ruso funcionando más allá de la órbita terrestre desde la era soviética. El observatorio espacial es el primero de su tipo utilizado para efectuar un estudio completo del espectro de rayos x en el cosmos que concluirá en 2025.

Este logro ruso tiene lugar en momentos en que la agencia espacial estadounidense NASA celebra el 50 aniversario del descenso del Apolo 11 en la Luna, ocurrido el 20 de julio de 1969.

Las misiones científicas espaciales de Rusia han tenido fuertes dificultades desde el derrumbe en 1991 de la Unión Soviética. Debido a recortes presupuestales, el programa espacial ruso ha virado hacia misiones más comerciales.

Una sonda rusa, la Mars 96, que sería enviada a Marte en 1996, no logró salir de la órbita de la Tierra. Un intento posterior para enviar otra sonda a Marte, la llamada Fobos-Grunt, tuvo una suerte similar en 2011.

El proyecto del observatorio espacial Spektr-RG comenzó en la década de 1980 pero fue cancelado en la década de 1990. El proyecto, resucitado en 2005, fue rediseñado para que tuviera un tamaño menor y fuera más sencillo y económico.

En su forma moderna, el proyecto es una colaboración estrecha entre científicos rusos y alemanes, y ambas partes instalaron equipo a bordo de la nave espacial rusa.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.