Fuegos EE.UU.

BERLÍN — Imágenes tomadas por satélite mostraron que el humo de los incendios forestales que arrasan el oeste Estados Unidos ha llegado a Europa, dijeron científicos hoy.

Según los datos recopilados por el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus de la Unión Europea, el humo de los incendios recorrió casi 5,000 millas a través de la atmósfera hasta Gran Bretaña y otras partes del norte del continente.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, que opera alguno de los sistemas de monitoreo satelital de Copernicus, apuntó que los fuegos en los estados de California, Oregon y Washington han emitido un estimado de 30.3 millones de toneladas métricas (33.4 millones de toneladas) de carbono.

“La escala y magnitud de estos incendios están en un nivel mucho más alto que en ninguno de los 18 años que cubren nuestros datos de monitoreo, desde 2003", señaló Mark Parrington, científico y experto en incendios del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus.

El espesor del humo provocado por los fuegos, llamado profundidad óptica de aerosol o AOD, fue inmenso, de acuerdo con las mediciones satelitales, dijo Parrington.

“Hemos visto que los niveles de AOD han alcanzado valores muy elevados de siete o más, que han sido confirmados por una medición terrestre independiente", añadió. “Para poner esto en perspectiva, un AOD de uno indicaría ya la presencia de muchos aerosoles en la atmósfera".